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viernes, 2 de marzo de 2012

Perdido numero Uno recorre La India por caminos no convenientemente pavimentados

Puro teatro desarrollado en tres actos.


Primer acto. 

     Vagon B10 [sleeper class]. Asientos numerados sesenta y uno [medium] y sesenta y dos [upper]. Tren en marcha, treinta millas por hora, direccion oeste_este. Desde Hampi [paisaje imposible, millones de bloques de granito color avellana se amontonan creando tumulos inverosimiles] a Hyderabad [a priori, parada de refresco direccion Calcuta]. Dia caluroso, sol descendente, por la ventana las sombras proyectadas moldean la Fortaleza de Bellary. Ambos perdidos esperan impacientemente la siguiente parada para aprovisionarse de alimentos organicos.

Perdido numero Uno [Uno]: "¡Mira, mira, mira!"
Perdida numero Due [Due]: "¡Donde, donde, donde!"
Uno [Indicando con el dedo]: "Encima de aquella colina."
Due [Refiriendose a la Fortaleza de Bellary]: "Increible."
Uno [Voceando un clasico]: "¡Aivalavidamarina!"

     Uno saca de la bolsa de mano un tocho de mas de mil paginas, forrado con tripticos informativos del Victoria memorial en Calcuta y cinta de enmascarar amarilla.

Uno [Decepcionado al comprobar]: "En la guia no sale"

     Efectivamente, la fortaleza de Bellary [cuyo ingeniero, frances, fue colgado por la desventaja estrategica que suponia haberla construido a menor altura que la vecina colina Kumbara] no queda referenciada en el prontuario. Y asi funciona el turismo de macuto en el noventa y nueve por ciento de los casos, si no sale en la guia, no hay visita.


Segundo acto.

     Vagon B10 [sleepers class]. Tren detenido en Guntakal Juction.
     Vemos a Uno saliendo del vagon B10. Observa [entendiendo perfectamente la realidad; no habra movimiento futuro] que el comboy esta formado por solo cuatro vagones_cama, no ve ningun material motriz. Como quien tiene controlada la situacion [en un pais de mil doscientos millones de personas, sin hablar el idioma regional y en un estado que no sabria dibujar en el mapa], camina cojeando, dando ligeros saltitos, ya que la suela de su zapatilla derecha [que no recibio ningun poetico arreglo] se ha despegado completamente en la parte delantera y cada vez que da un paso parece que fuera a ponerse a cantar. Firme en su proposito de comprar algo de fruta para el resto de la nocturna travesia, divisa un puesto de zumos. Se acerca y pregunta cuanto valen los platanos. Uno platica animadamente con el mercader, sobre el ultimo y soporifero partido de criquet entre Sri Lanka y Australia. Finaliza el negocio y sobre sus pasos vuelve hacia el abandonado carruaje.
     A medida que se acerca paseando la suave curva formada por el anden, sin prisa, como quien tiene controlada la situacion, detecta que la perspectiva creada entre el tren y una construccion cercana se mantiene constante aunque el se vaya aproximando. Algunas ratas recelosas se esconden al oir las discontinuas pisadas del hombre blanco, entre las traviesas divisa una sin cola a punto de cruzar bajo un rail.

     Nota del autor: Una mente mas avezada hubiese descubierto el error en matrix y hubiese galopado para intentar alcanzar el convoy en marcha, sin embargo la mente perdida de Perdido numero Uno tardo el tiempo extacto estimado para que cualquier tentativa de alcanzar el vehiculo fuese en vano... [lo desconoce todavia].

Perdido numero Uno [Pensando y paseando]: "Mira que cosas mas curiosas pasan en La India, la perspectiva creada entre el tren y aquella construccion se mantiene constante aunque me vaya acercando."

     Descubrimos a Uno corriendo [sin cojear] tras la masa metalica sobre ruedas. Unos ochenta metros sobre baldosa lisa y unos trescientos sobre compactado balasto [de granulometria variable entre cuarenta y cientocincuenta milimetros], tras salto extremo de treinta centimetros, incomprensiblemente, sin soltar los platanos envueltos en papel de periodico de ayer. El sol bastante bajo provoca molestos reflejos sobre los railes.

Perdido numero Uno [Gritando y corriendo]: "¡No me lo puedo creer!, ¡no me lo puedo creer!"
Uno [Añade corriendo un clasico]: "¡Aivalavidamarina!"


Tercer acto.

     Vagon S1 [unreserved second class]. Los cuatro vagones_cama se pierden en el horizonte, un destartalado ser humano flaco con algo en las manos corre sobre la conocida granulometria.
     Revisamos el anden y espiamos una divertida y popular conversacion autoctona. Tres hombres, de unos sesenta años, bigotudas caras renegridas y completas de arrugas, camisa clara, longhi oscuro y pies descalzos contemplan atentamente la situacion.

Uno de ellos [traducido del caranes, provincia de Karnataka]: "Curioso que Forrest Gump no sepa que esos vagones estan siendo trasladados a una via muerta para incorporarse posteriormente al Expreso uno ocho cero cuatro ocho, direccion sur_norte, destino Hyderabad [donde se encuentra, la seguro referida, fortaleza granitica de Golconda, capaz de resistir los ataques de Aurangzeb, el ultimo de los grandes emperadores mogoles, a finales del siglo XVII], partiendo desde esta misma estacion, plataforma tres a las veintidos cero cero hora local."
Otro de ellos [Complementa]: "Curioso si, primeros sintomas de que el imperio Mogol estaba en declive."
Uno de ellos [Increpa]: "¿Que posibilidad hay de que la consciencia humana sea una propiedad derivada de la forma de procesar informacion de la mente? Y si fuesemos capaces de crear un  algoritmo matematico que tratase el pensamiento de la misma forma y luego introdujeramos dicha informacion dentro de un ordenador, ¿Creariamos inteligencia artificial consciente?"
Otro de ellos [Responde seguro]: "¿Si modelaras una tormenta en una computadora, te salpicaria el agua?"

     El tercero, habiendo leido "Ciudad permutacion" de Greg Egan, asiente con movimiento infinito comprendiendo.


1 comentario:

  1. Joder, "Ciudad permutación", este año me lo he tenido que leer recomendado casi a punta de pistola por Velasco Broca. Veo que te va la SciFi hard", jajaja.

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