Páginas

miércoles, 7 de marzo de 2012

Criquet en La India

     Passepartout abandona La India... Desde Darjeeling y en solo tres horas de vehiculo motorizado paleolitico de traccion a las cuatro ruedas [la de repuesto, seguro, tambien lo era] arribo a Siliguri. Alli un bus "urbano" en tan solo una hora, le transporto hasta Naxalbari, frontera con Nepal.

     Nepal... Pero ya se habia acostumbrado al criquet.

     No entendia absolutamente nada al respeto de sus reglas. Es mas no fue capaz de levantar la vista hacia el televisor en ninguno de todos los restaurantes disfrutantes del juego, a lo largo del periplo. Aburrido, aburrido, aburrido. Posiblemente en un campo verde con dos equipos [casi seguro de India, Pakistan o Sri lanka] se lanzan pelotas intentando golpearse unos a otros [el que recibe el pelotazo lleva casco y espinilleras de hockey sobre hielo] o desestabilizar unos palitroques verticales incados en el cesped. Aburrido, aburrido, aburrido.

     Sin embargo, mientras tomaba su ultimo te en Siliguri intento recordar todos los lugares donde se habia detenido para ver gente practicar. Calcuta [decenas de partidos populares], en los terrenos semideserticos frente al Victoria memorial. En el Man Madir gaht de Benares, con el peligro [para un occidental] de que la pelota llegue al agua del Ghanges y tener que mojarse para recuperarla [aunque Passepartout supone la felicidad en caso indio]. Frente al estercolero plasticorganico [con la posibilidad de practicar algun "over" con el radioactive man], cruzando la carretera frente a la fortaleza de Agra. A las afueras de Jaisalmer, desierto del Thar, mientras el calido vientoarena circundante pule los pocos rasgos personales definitorios. Un partido inventado en el sector inventado de la ciudad inventada de Lecorbusier, el "Leisure Valley" de Chandigarh. Parando el trafico rodado y peatonal junto a los jardines de la rotonda Horniman frente a la Catedral St. Thomas de Bombay [y por tanto, rindiendo honores al Capitan George Nicholas Hardinge]. En un prado abandonado dentro de la inacabada entelequia urbanisticolisegica de "the mother", en Auroville. A las muy afueras de Hampi, entre los millones de bloques graniticos [de vez en cuando sombredos por palmeras bananeras], y dentro [si es posible] de algun complejo arquitectonico patrimonio de la humanidad. Inexplicablemente EN los inundados campos de arroz de la region de Orissa, cerca del limite del balasto de la linea del East Coast Express, con tres ramas y una bola voladora de papel.

     Y sin dudarlo la mejor [y mas reciente en su memoria]... bajo la cordillera del Himalaya, en el campo de futbol de la ciudad de Kurseong... el "Montivid ground", a mil cuatrocientos cincuenta y ocho metros sobre el nivel del mar, rodeado de plantaciones de te, sin muro protector y excavado en ladera... donde, para que engañarse, lo mas interesante es ver las infantiles acrobacias en los bateos largos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario