Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2011

Con la estulticia instalada

Sedente, dominando ajedrez en la mesa de la taberna flotante del rio Tembeling, permanece, buscando, de soslayo, siempre en la otra orilla, mortal que precise sus servicios.


El vehemente Samuel Rodriguez, con la estulticia instalada en su triste figura, tras la sagrada perdida, no repara en la posibilidad del desastre anunciado. Despues de leer, el soporifero "Yo mate a Sherezade" [encontrado e intercambiado en Pakse], el raticida "Quien se ha llevado mi queso" [tropezado en Krabi y abandonado en Perhentian Kecil] y el admirable "La vuelta al mundo en ochenta dias" [intercambiado en Ko Phangan y no olvidado] no advierte la inglesa advertencia del unico codice que debia de ocupar su esfuerzo.

...

Traducido y revisado: "No entres en la jungla despues de las 18:00, y si lo haces, porta una linterna"

...

A las 12:11 penetra en el bosque pluvial mas antiguo del mundo [segun el poster clavado en la habitacion que ocupa en Kuala Tahan], sin frontal, sin linterna y sin agua, pero con chubasquero. Supone, que el hecho de penetrarlo [aunque no comprende el significado pluvial] sera suficiente para colmar sus liquidas necesidades venideras. El proposito es caminar los ocho kilometros y medio hasta Kuala Terenggan, sin preguntar ni informarse al respecto del destino, pero con la idea de abordar una barca a su llegada. Presente en su mente el eficaz Phileas Fogg, capaz de recorrer una parte de su camino americano en un trineo aparejado en balandro, presente el bolso Mackintosh con veinte mil libras esterlinas.

Los 110 tigres y 631 elefantes, esperados por el insigne divulgador, no se presentan a la cita, asi que disfruta de los prominentes y bellos ejemplares de los trece generos de dipterocarpoideae de la Malasia humeda, cuyas extravagantes y largas raices tropiezan el movimiento.

Son las 15:05 y Samuel Rodriguez cruza el unico afluente que necesita conexion. Dos piezas de hormigon con forma de "H", tensan dos gruesos cables de acero que sostienen la pasarela colgante. La vegetacion domina y la humedad conquista el ingenio humano. El bueno de Indiana atraviesa corriendo el soporte opuesto sujetandose el sombrero, acosado en la lejania por algunos Orang Asli disparando sus cervatanas. Pierde su fedora con fieltro de lana, aunque consigue atravesar el puente ileso.

Veintitres minutos despues, exactamente a las 15:28, descansa en el embarcadero [diecisiete travesaños de madera formando un graderio que penetran en el rio] del resort fantasma de Kuala Terenggan. Nadie arregla el desolado tejado de las cabañas. Nadie corta el devastado pasto. Nadie cambia las fundidas bombillas. Nadie proporciona la embotellada agua prometida. Hay nadie. Descalzo intenta arrancarse las sanguijuelas negras que cuelgan de sus piernas y descubre un emoticono risa dibujado a fuerza de suscionar en el tobillo izquierdo. ¿Intencionado?, se pregunta tratando de sondear lo insondable.

Al segundo, aparece un motor, salvado. Al segundo, desaparece el motor, eliminado. A los diez minutos otro motor, a los diez minutos otra decepcion.

El impetuoso Samuel Rodriguez determina ante la confirmada situacion, no mencionada en ninguna de sus ultimas lecturas, recorrer el camino de vuelta, sin frontal, sin linterna, sin agua pero con chubasquero. Ya no supone nada. Son las 15:49. Nueve Kilometros y medio. No se trata de abandonar el bosque, hay que de salir de la reserva natural.

...

Saluda a Indiana que todavia seguia buscando el tridente [16:07, azul amarillo].

...

Chozas vegetales con television animal en color sin morador presente [16:36, azul brillante].

...

Cuatro hojas plateadas ficticias en planta no reconocible [18:03, azul rojo claro].

...

Desconocido genero de dipterocarpoideae saltable, a lo lejos sonidos selvaticos primitivos poco atractivos pero almacenados en el subconsciente como arriesgados [18:42, azul rojo sombrio].

...

Desconocido genero de dipterocarpoideae reptable, en la mano derecha la navaja suiza multiusos preparada ante cualquier eventualidad animal propia [18:58, azul tenebroso rojo ocaso].

...

Maroma en subida demencial sobre material descompuesto, abandona en el bolsillo el objeto punzante ya que por momentos necesita liberar ambas manos [19:18, rojo nocturno].

...

Tubo ductil conductor de diametro variable subterraneo por momentos terraneo [19:24, violeta intangible borroso].

...

Señal preventiva, traduce e interpreta sobre la marcha: "a partir de este punto [direccion opuesta recorrida] se aconseja el uso de guia" [19:37, violeta noctambulo].

...

Con el violeta casi negro ciego, marcando el reloj las 19:51, y a falta de un kilometro, el desesperado Samuel Rodriguez con su caracteristica vision nocurna de ave rapaz y siguiendo la increible, pero veridica desconcertante estela de luciernagas arracimadas a ambos lados de la embarrada senda, consigue, despues de tropezar con siete fuertes troncos de siete jovenes dipterocarpoideae, pisar el primer escalon de plastico que irremediablemente le situaran en el complejo de construcciones que forman el cuartel general del parque nacional del Taman Negara.

Ahora, con luz blanca fria articial, baja la escalinata de hormigon con pasamanos leñoso, que muere en el embarcadero cubierto a dos aguas de luz blanca calida artificial.

Andante, dominando ajedrez en la mesa de la taberna flotante del rio Tembeling, permanece, encontrando, de soslayo, siempre en la otra orilla, mortal descerebrado que precise sus servicios nocturnos.

2 comentarios: