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jueves, 3 de mayo de 2012

Las nuevas desventuras y pocas venturas de Frodo Boson y Mery Brandigamo en el macizo del Annapurna y el Dhaulagiri [o Annapurna Circuit]. Tercera desventura y ultima.

     Una anciana descalza, con falda negra y pañuelo en la cabeza, viendo a dos hobits desamparados bajo la tejavana metalica de su aislada morada ofrece abrigo. Invita a los empapados y comienza el ancestral ritual prepararando el fuego. La construccion es intensa. Nueve troncos de madera forman un sistema adintelado. Tres porticos. La superposicion de leños y tocones hasta la cubierta genera dos de los cerramientos al exterior. Una construccion adosada presta el alzado lateral. Completa la proteccion un trenzado vegetal que evita que el humo se acumule permitiendo cierta ventilacion. La anciana calienta agua. Un joven, tambien descalzo, aparece con un rebaño de cabras y un perro. La lluvia ensordecedora sobre el metal impide la comunicacion gestual. La anciana añade unas hojas de te. El joven, una vez que ha terminado sus tareas con los animales, se sienta al lado de la anciana. Agrega azucar. Todos sorben ruidosamente de las tazas metalicas.

     ...

     El ultimo pueblo gurung que pasan es Chhomrong. El angulo de las laderas del valle esculpido por el rio Modi Khola se hace demasiado pronunciado para la siembra en bancales lo que conlleva que no existan mas asentamientos agricolas a partir de este punto. Esperaban encontrar posada, pero el turismo [o mas bien, el cultivo del turismo en plataformas] ha dejado una huella con la que no quieren colaborar. Tras las vespertinas nubes acumuladas se adivinan picos nevados. Preludio del concepto "Santuario" con el que se bautiza esta parte del camino.

     Tras cruzar un afluente por la ladera occidental, llegan a Sinuwa. Alli descansaran excitados por la vision de los miles de escalones que acaban de descender y ascender y que a la vuelta tendran que desascender y desdescender. Mientras comen el Dal Bhat, varios porteadores con material de construccion siguen su peregrinacion. Vigas de maderas de seccion variable de cuatro metros de longitud, sacos de hormigon, algunas armaduras corrugadas y bombonas de gas. Frodo leera por la noche endalbahtado: "Una definicion levemente mas sutil [buscando una definicion basica del concepto "vida"] tambien enfatizaria que la vida siempre esta relacionada con sistemas que estan lejos del equilibrio quimico. Por ejemplo, como consecuencia de los procesos de  vida, la atmosfera de la tierra es rica en oxigeno, un gas altamente reactivo. Esto no representa equilibrio quimico. Sino hubiera vida en la Tierra, el oxigeno rapidamente se veria encerrado en moleculas estables como el agua o el dioxido de carbono." [1] El desequilibrio no quimico parece tambien fundamental para la existencia de la vida.

     Temprano desayunan sentados sobre las raices de un enorme arbol observando atentamente el Machhaphuchare. Sobrecogedora montaña de perfil perfecto. Pasan varios porteadores con vigas de madera cruzadas sobre sus espaldas caminando de lado evitando golpear los enormes bambus y floridos rododendros del lugar. Un diferido se hace el remolon y se despista del grupo. Guardan el resto de pan de Lembas que les queda en la mochila y prosiguen alborotados con intencion de alcanzar Deurali a algo mas de tres mil metros de altura.

     Dos leños de casi cuatro metros de largo perpendiculares a la senda les impiden el paso. El diferido se pone en pie y acarrea sobre su espalda las tremendas vigas antes de que los pequeños hobbits le superen. Al llegar a un falso llano menos estrecho lo sobrepasan. Con katiuscas, pantalon corto mimetizado, camiseta roja sin mangas, gorra de baloncesto y una alfombra en la espalda para protegerse de la carga, se lo toma como una ofensa y comienza a hostigarlos mientras emite guturales quejidos de protesta o esfuerzo. Tan concentrado en los peludos hobbits, al chocar con una conifera, con el rebote, golpea la cabeza de Merry. Frodo se vuelve exigiendo cuidado. El diferido contesta con un "no". Frodo exige cuidado nuevamente. El diferido agraviado, quizas por no entender las palabras del hobbit vuelve a objetar. Sin consecuencia "post traumatica" que lamentar, los hobbits continuan su marcha comentando el incidente pero sin darle la mayor importancia. Quizas Diferido, herido en su orgullo o enfadado por la confrontacion posigue el acoso. Destrozando cualquier signo de vida en el radio de accion de su travesaño, camina lo mas rapido que puede con la intencion de, cree Frodo, infrigir una derrota moral al adelantarlos. La situacion persiste durante la siguiente hora. Frodo cansado de los gruñidos y de la molestia constante espera al extravagante adepto en un claro con inencion de dejarle paso. Para evitar desconciertos, desenvaina la daga elfica, Dardo, manteniendola escondida. No es partidario de este tipo de comportamiento mascachapa y gambitero, pero prefiere estar prevenido [aunque no seria capaz de explicar donde reside la prevencion en el gesto]. El cargante malhumorado aparece y sin depositar el lastre, mediante oculto lenguaje, invita a los incredulos hobbits a continuar el camino de igal manera. Frodo insiste en dejar la via libre. Se oyen rugidos. El diferido porteador continua por la senda. Un minuto despues y tras un pequeño repecho se despoja de su carga, se tumba sobre el brillante pasto y descansa. No se lo volveran a cruzar. Frodo nunca descifrara lo acontecido.

     ...

     El amanecer siempre espacioso, el mediodia nuboso, el atardecer acuoso. Lo que empezo siendo liviana lluvia se convierte en torrencial galerna. Descendente entre la niebla, la clasica figura esteparia, observada  por la ventana del refugio, se acerca hasta el comedor. Abre la puerta. Se agacha. Ruso, no la atraviesa, la perfora. Merry levanta los ojos y por cortesia ante el cansancio destacado, pregunta: "¿Como fue el dia por Campo Base? Y con los rudos modales sovieticos heredados de epocas pasadas contesta sorprendido de ver hobbits tan lejos de la Comarca: "Bueno, ya sabes, si te gustan las montañas..." La respuesta es sorprendente, que esperaba encontrar tras semanas de dura travesia se cuestiona Merry volviendo a su lectura. Frodo, entusiasmado por la semejanza entre la climatologia exterior y la ultimo parte de su "biografia del universo", lee el capitulo referente al futuro de la existencia de vida sobre la tierra. ¿Cuando la tierra se considerara inhabitable para formas de vida como nosotros?

"...cuando los oceanos empiecen a hervir, cosa que pasara en aproximadamente cinco coma siete mil millones de años, asumiendo que dejemos de interferir en el equilibrio de calor de nuestro planeta." [2]

     Todo tiene mas sentido ahora que sabe la fecha exacta.

     Por la mañana, ascienden, paralelos al Modi Khola, hasta los tres mil setecientos metros por una delicada senda de escasa anchura. El vertical terreno es poco hospitalario, algunos ventisqueros complican la dificil tarea de no topezar. Sin lugar a dudas seria el exquisito prolegomeno de la Grieta del Destino. La barrera del Mardi Himal, el Machhapuchare y el Gandharwa Chuli, al este, no permite al sol calentar el paisaje. Sin embargo en lo alto, el azul polarizado, anuncia perfecta mañana.

     En el campo base del Machhapuchhre, habiendo comido los ultimos trozos de pan de Lembas aprovechando el descanso, corrigen la orientacion y caminan sobre nieve poco compacta hasta el campo base del Annapurna. La pendiente, ayudada por el paisaje, se hace mas comoda. El sol por fin ha vencido. Las vistas septentrionales quedan proteguidas por un collado que parece que nunca termina. Las meridionales, proximas, anticipan superficialmente el esplendor del espectaculo.

     Son las nueve. El collado norte ha sido superado. Los dos desafortunados [por ocupar ese terreno] refugios, rebasados. A pocos metros del monumento a la memoria de Anatoli Bukreyev, en el que inevitablemente se traduce "Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambicion de logros, son las catedrales donde practico mi religion" sentados, conmovidos, los hobbits intercambiar palabras, sin embargo el lexico que les acompaña no contiene los terminos necesarios para describir la belleza inmaculada del anfiteatro del Annapurna. No importa. Es perfecto. Perfecto.

     Incluso perfecto no esta a altura.


[1] Pag. 225 "Biografia del universo", John Gribbin
[2] Pag. 263 "Biografia del universo", John Gribbin

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