Páginas

sábado, 24 de diciembre de 2011

El Taj Mahal. El Taj Majal.

Esta vez, el gueto turistico donde se pastorea al ansiado viajero de exigua faltriquera, se ubica a escasos metros de la puerta sur del Taj Mahal, Taj Majal.

...

El joven Eliseo, desde la terraza del local de comidas Treat ["Restaurant serving healthy food with love, el pintor se quedo sin espacio y la ultimas letras "ve" quedan amontonadas [1], aunque no come nada saluble es servido con love], divisa el "finial" ornamentado de la cupula principal del Taj Mahal. No distingue el blanco marmol, sin embargo esta seguro de que es el finial ornamentado del Taj Mahal. Lleva seis dias sin ducharse. El joven Eliseo disfruta del segundo Tchai de la jornada. El tren que le llevo de Varanasi a Agra con diecisiete horas de retraso le permitio acabar "El lobo estepario" [Hermann Hesse] y "Creia que mi padre era Dios" [Paul Auster]. Agradecio la demora.

...

Siempre desde la misma terraza, resiste estoicamente la rotondameba en la que converguen tres ruidosas calles... disfruta pues, de seis animadas esquinas [aunque solo divisa cuatro]. En la primera y haciendo un barrido de izquierda a derecha, se alza un edificio rosa. En la tienda de la planta baja se lee "Hanif Bhai". Se venden frutas perfectamente ordenadas. Naranjas, piñas, platanos, granadas, papayas y caquis. Patatas y tomates. Soporta bien el paso del tiempo. Entre medianeras el sastre S.K. [un cartel tapa el resto de las iniciales] mira a traves del cristal de la puerta. Para completar el espacio, una masa azul con trazas de pintura blanca. En planta baja otro local, el "Joney's Place". Sirven desayunos, comidas y cenas.
Al cruzar la calle, nos encontramos una construccion azul de una sola altura. Siete ancianos desdentados y sonrientes, en cuclillas, y dos niños, de pie, beben te bajo un tejado metalico que funciona como porche. Completa la esquina un local desteñido de violeta, con un rotulo en el que se lee "Life medical store". Una farmacia. Nadie deberia consultar con el farmaceutico.
A tres metros y traspasando el camino de tierra que directamente conduce hasta el Taj Mahal, se levanta una horrible masa roja. No merece la pena detenerse en este caustico arquetipo arquitectonico, pero hay que mencionarlo ya que ocupa un volumen. En planta baja alguien detras de un mostrador, [posiblemente de la tienda "Heera Lal Nanak] alimenta con algo naranja en su mano, a una vaca. Dos veces. Luego golpea con un baculo el lomo del animal para evitar que se cuele a comprobar el genero.
Sin perspectiva y frente al bulto, se observa, sin nombre y de soslayo, una fruteria al lado de un local de verduras. Cerramientos de ladrillo ceramico enlucido, teñido de azul y verde cierran el barrido. En la fruteria desordenada, se hacen zumos de naranja con una maquina trituradora, de salchichas. El verdulero ofrece coliflor, pepinos, lechugas, rabanos, alubia verde, alubia blanca, zanahorias naranjas y zanahorias blancas. No muy apetitosas. Ninguna construccion es mayor de dos alturas. Todas culminan en terraza.

...

La rotondameba esta formada por un murete de medio pie de noventa centimetros de alto, enmugrecido de añil claro y engalanado con esputos rojos de betel. Dentro, el abismo. Un promontorio plastico no reciclable, no utilizable y no combustible. Para compensar la densa linea horizontal, se levanta febril una torre postapocaliptica compuesta por por dos railes metalicos arriostrados y oxidados, y finial ornamentado formado por un matorral de cables y piezas ceramicas. Se amontonan, alrededor, cuatro vacas, dos bufalos, nueve tuk tuks indios [de capota amarilla polvorienta deslumbrante], tres rickshaw hibridos [con bicicleta y capota descapotable] dos carros de fruta, nueve motos, tres bicicletas y una carreta tirada por un dromedario. Dromedario.

...

A intervalos matematicos la sombra se proyecta sobre el asfalto de la unica calle asfaltada. Con direccion oeste-este un hombre con bigote y sin turbante empuja un carro de cuatro ruedas de bicicleta. Transporta excremento seco perfectamente ordenado. Las informes deposiciones han sido convenientemente manufacturadas en volumenes circulares de veinte centimetros de diametro y cuatro centimetros de espesor. Para transportar mas cantidad sobre la superficie del carro y con maderas putrefactas ha, desafiando las leyes de la buena praxis arquitectonica y seguramente la de la gravedad, construido tabiques laterales. Con direccion este-oeste avanza cansado un autobus escolar amarillo sin escala con su entorno, cargado de escolares uniformados de apagados colores sin combinacion con su entorno, tratando de esquivar a todo el personal del concurrido nodo. El hombre sin turbante y con bigote se distrae. Alguien a su izquierda, posiblemente el sastre S.K. llama su serena atencion.

...

La mirada fija, esculpida en la direccion sur-norte, no oeste-este. Nostalguica al comprobar que nada ha cambiado.

...

Con sereno paso la ballena amarilla colegial no evita el mierdicidio. Es el holocausto. La unica estrada asfaltada en la ameba de la puerta sur del Taj Mahal queda cubierta de deposiciones cilindricas. El hombre con bigote y sin turbante, afanado por recoger el combustible, mira, ahora si con imperiosa atencion, al transporte escolar.

...

El joven Eliseo bebe el ultimo sorbo de su te Tchai pedido con educacion y servido con amor, y sigue escribiendo en su libreta rosa. Pasará el frio invierno en La India. Un[a] gatorrata cruza una de las calles no asfaltada. Mañana, ademas de cumplir una semana sin agua caliente, descubrira que no era el finial ornamentado del Taj Majal.

[1] Restaurante sirviendo comida saludabe con amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario