Páginas

viernes, 27 de mayo de 2011

55 días en Europa

Estimados; Helsinki se pierde en el horizonte.
Dificil, porque viajamos en bus,
preferiríamos hacerlo en barco,
pero nuestra economía no da para tanto.

La empresa rusa contratada,
no nos da muy buena espina,
por un trayecto similar,
solo piden la mitad, que no cuenten con propina.

Llegaremos a Leningrado,
espero que con agrado.
Ojalá en la frontera,
no nos detengan por raros.

Dejamos Europa atrás
y no me queda pena, es más,
solo de pensar en pisar la plaza roja,
no te digo como se me pone la cosa.

Por fin Ulises, dejó de atormentarme,
menos mal que en Finlandia
encontré al hidalgo Don Quijote
reposando en un estante.

martes, 24 de mayo de 2011

66º 33' 45 ''

Acto primero:

Es de dia, de dia de sol, como cuando es de noche en Rovaniemi [Finlandia], que tambien es de dia. Sobre las 12:27 de la mañana. Dos humanos tranquilamente despues de un desayuno de no muy alto contenido calorico [Corn Flaques de kelloggs] se dirigen, segun un plano que han encontrado en un poste de una carretera, hacia el circulo polar artico, no tiene perdida. Caminan sobre un largo puente.

En ese momento les adelantan como treineta o cuarenta chicas, solo chicas, corriendo... piensan que puede tratarse de una carrera [cientos y cienes de chicas seguiran pasando en el transcurso del acto].

Humano numero uno: Pues que dia mas bueno para correr [Siempre mirando culos... mira].
Humana numero dos: Ya te digo Rodrigo. Crees que vamos bien por este camino? [Seguro que no para de mirar los culos de las chicas... piensa]
Humano numero uno: Seguro, segurisimo. No te flipes. Seguro [Vaya culete... mira]
Humana numero dos: Pues... a mi... me parece... que el camino... no hacia ningun quiebro tan pronunciado [Que desastre de hombre.. piensa]
Humano numero uno: No te preocupes, seguro que vamos bien. Pami [del verbo; yo pamo, tu pames, el pame..] que esto es una carrera [Han pasado ya por lo menos quinientas tias... piensa despues de que hayan pasado 500 muchachas]. Seguro que pasan por el Circulo Polar Artico

Acto segundo:

Sigue siendo de dia, el mismo dia, hace calor, quizas sean las 14:41. Los chiquillos no tan tranquilamente se dan cuenta sin mirar ningun plano que la sombras que proyectan sus cuerpos no van en la proa, sino que quedan mas bien a babor.

Se paran y con los brazos simulan mas o menos el camino secundario con respecto a la carretera principal y su situacion con respecto al norte.

Las corredoras hace tiempo que viraron a estribor y regresaron por otro largo puente a la ciudad.

Chiquillo numero uno: Um, pues no me mola un pelo pa donde va la sombra. Pami [de nuevo] que nos hemos liado [primera persona del plural...aservera].
Chiquilla numero dos: Pami que te has liado tu solo [mirando tanto culo... piensa]
Chiquillo numero uno: Pues yo [primera del singular...dice] daria media vuelta y en el primer cruce iria todo recto [como mucho seis kilometros... cree]
Chiquilla numero dos: Mejor preguntamos [porque los hombres nunca quieren preguntar...afirma y piensa]
Chiquillo numero uno: Que te crees tu que aqui la gente habla ingles [oteando el horizonte...mira]
Chiquilla numero dos: Please, Do you speak english? [dirigiendose a una finlandesa, bajita, cincuentona, con collar y perro en medio de ninguna parte, encontrada de casuality, con river a un lado...pregunta]
Finalndesa con perro: Yes, of course [si, por supuesto...responde categoricamente]
Chiquilla numero dos: Artic Polar Circle? [A boca jarro...pregunta]
Finalndesa con perro: Todo recto y a la derecha [traduccion del autor...responde]
Chiquillo numero uno: Hay que joderse para no caerse [en idioma original...piensa]

Acto tercero:

Por supuesto sigue siendo de dia, hace mas calor que en el acto segundo y por tanto mas que en el acto primero. Son exactamente las 15:12 y por fin los perdidos encuentran un cartel en el que pone "Santa Park", en el que ademas se lee 1,5 km Artic Polar Circle.

Perdida numero uno: Y tu querias desandar seis kilometros [que luego delante de un plano eran nueve] y luego caminar los otros cuatro que quedaban? [que a la vuelta por el camino correcto y directo resultaron seis...pregunta retoricamente]
Perdido completamente: Si [como habremos llegado aqui?...piensa mayestaticamente]

domingo, 15 de mayo de 2011

Camino de Finlandia

Para llegar a Turku [Finlandia] hemos hecho tres escalas que se pueden considerar sorprendentes e inesperadas, Hamburgo [donde no venden hamburguesas y ademas eran Los San Mateos Hamburgueses], Copenhagen [donde si venden hamburguesas] y Estocolmo [ni lo hemos intentado debido a sus precios tan economicos]. Las tres ciudades tienen puerto y decenas de puentes [se crean unas perspectivas impresionantes], un monton de canales, islas y demas elementos que las hacen relativamente parecidas, ... sobre todo en las partes mas nuevas. Las zonas mas antiguas aun siendo particulares en esencia, al  estar abarrotadas con nosotros, los turistas, en cierto modo, se ven de forma homogenea... restaurantes italianos, kebabs, fast food, fast arquitectura...


En estas tres ciudades hemos dormido en tres diferentes tipos de alojamiento, a saber; tipo 1: habitacion de dos camas en hotel con un solo baño cutre [sin cerradura en la que el encargado nos dijo que lo mejor era que mientras uno se duchaba, el otro se limpiara los dientes y asi nadie podia entrar y luego lo mismo pero al reves] de barrio de sexshops en la peor calle de Hamburgo, eso si con muy buenos kebabs, tipo 2: habitacion de 66 camas [en invierno funciona como sala de gimnasio, con rocodromo y en verano como dormitorio salvaje tipo oficina de pelicula americana que cuando el protagonista se levanta de la silla se ven todos los despachitos, siendo cada despachito un habitaculo con dos literas] en hostel muy economico con tres duchas de chicos y tres de chicas en el centro de Copenhagen y tipo3: camarote con 6 camas y baños de sobra en barco velero ideal nada economico centenario retirado de servicio, en perfecto estado y rehabilitado para pasar su jubilacion como reclamo turisco_cafeteria_restaurante_hostel.

Despues de estos 10 dias en compañia de turcos, indios, daneses, alemanes, noruegos, ecuatorianos, australianos y punkis perriflauticos sin perro... me quedo con la habitacion de 66 personas [en la que por cierto no se apagaban las luces] y con Copenhagen... en espacios abiertos y amplios los ruidos se minimizan pero en las habitaciones pequeñas que dan a calles sordidas o en barcos con dimensiones reducidas uno oye cosas que harian vomitar a las cabras, como diria Stallone.



domingo, 8 de mayo de 2011

Early in the morning

El joven Eliseo baja las escaleras naranjoesmaltebaldosadas hacia el comedor. Mientras apoya el pie en el ultimo escalon, ve de reojo a una chica eslava que discute acaloradamente con lo que supone el joven Eliseo sea su novio.

Continua por el estrecho pasillo que sigue desde las escaleras y saca de su bolsillo derecho del negronoplanchado pantalon de deporte un ticket arrugado de carton. Se lo da a la encargada, de nuevo, supone, turca, y coge un plato, un vaso, una taza, un bol, un cuchillo, un tenedor y una cuchara, todo ello sin dejar de andar a lo largo de una mesa corrida llena de mermeladas, rebanadas de pan, fruta, embutido y todo tipo de liquidos coloreados.

El ya no tan joven Eliseo mira a su alrededor y divisa al final del comedor una mesa de madera con cuatro sillas, tambien de madera, libres. Con decision se abre paso entre la marabunta de chavaleria rubibarbilampiña y aposenta su culo en la silla mas cercana a la ventana y a la vez mas alejada de la puerta de entrada teniendo siempre la pared a su espalda.

El de nuevo joven Eliseo piensa durante por lo menos quince minutos en que va a consistir su desayuno, teniendo en cuenta las lentejas que comio el dia anterior y sabiendo que no volvera a probar bocado caliente hasta bien entrada la noche.

Una rubipelilargo chica eslava ve pasar a un flacodesaliñado sujeto con cara de haberse levantado hace escasos segundos aunque no le da ninguna importancia porque sigue enfrascada en una conversacion con el pesado del rollete de ayer noche, que esta noche no va a tener la misma suerte.

Mientras el no para de dar extrañas explicaciones, la chica eslava se da cuenta de que sus uñas no estan tan bien pintadas como pensaba que las habia dejado anoche. "She's a rainbow" no se le quita de la cabeza desde que salieron hace tres o cuatro horas del ultimo bar que por cierto no era muy agradable... que hacia el mobiliario del local pegado al techo... she's like a rainbow... coming colors in the air...

La encargada turca piensa en la gente tan rara que pasa por el comedor del hostal y por ende en la gente rara que pasa por Berlin en esta epoca del año, segun ella no tan bonita como el invierno. Que interes pueden tener en venir desde tan lejos si ni siquiera es en invierno, aunque sabe que muchos prefieren el verano o la primavera, ella llego en invierno... Aunque fue hace tantos años que ni siquiera recuerda con nitidez el momento.

La mesa de la esquina esta sucia pero hay cinco chicos sentados y no puedo limpiarsecarla todavia, piensa la encargada turca del comedor principal del Wombat's Hostel de Berlin. Mientras tanto podria sacar algo de mantequilla porque aquel joven parece que esta acabando con el ultimo trozo, o mejor relleno la jarra de leche.

La chavaleria discute sobre lo van a hacer hoy, algunos creen que iran primero a la Neue National Gallery y luego a la cupula del Reichstag, aunque la realidad es que eso es lo que visitaron ayer, hoy visitaran el Centro documental del Checkpoint Charlie. Al mas alto de todos le da exactamente igual porque lo unico que quiere es dormir. Ademas no cree que vuelvan a visitar de nuevo la Neue National Gallery.

Al mas alto de todos ademas de dormir le interesa la musica rock, leer a Ballard y beber leche. Y aunque todos los dias en el desayuno por lo menos toma cuatro tazones, siempre se queda con las ganas de uno mas. Hoy posiblemente se beba el quinto.

viernes, 6 de mayo de 2011

Compañeros de hostel

Hemos estado en Berlin una semanita.

Nos hemos quedado en un hostel que mas bien parece un hotel [miles de personas en 7 plantas, sin salas de relax, ni charla y con un retaurante-bar en planta baja y en la azotea] y por fin hemos empezado a parlar con la gente, incomprensiblemente en la cocina... nuestros invitados a cenar, de Taiwan y Malasia. Todos ingenieros y medicos, ningun albañil..

Ademas en la habitacion hemos coincidido con una pareja de Canada. Todos ingenieros, ningun albañil..

El intercambio de ideas en estos casos no es muy preciso ya que nuestro [mi] ingles es escasito pero mas o menos he llegado a saber que en Taiwan se hace el mismo juramento hipocratico que en nuestro pais, yo me esperaba algo asi como un juramento Taipeiwatico pero no, por lo visto todo queda en casa. Ademas segun lo que entendi, en Taiwan no hay lentejas [o eso, o alubias, o ninguna de las dos]. Con estas dos grandes informaciones uno, se puede perder por el mundo sin ningun problema.

Por otro lado, mi compañero canadiense, era escalador, en Berlin no se que probabilidad existe para que, de forma fortuita, en una misma habitacion de hostal y en el mismo tiempo, coincidan dos escaladores de España y Canada... otro hecho sin duda fundamental a la hora de salir de casa.