Páginas

Mostrando entradas con la etiqueta Don Quejote de la Mancha. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Don Quejote de la Mancha. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de agosto de 2011

Trilogia Quejotesca. Novelas pastoriles [12_08_2011]

Novela ejemplar pastoril I

[Actores principales; la madre, el increible Hulk, su hijo y una sandia]

Todo comienza un soleado dia de Agosto en la ciudad de Pingyao, quizas la mejor conservada ciudad amurallada de China. Es todo lo que uno espera del pais. Construcciones bajas, cubiertas de teja negra con la clasica forma curva en las esquinas, patios interiores, ventanas de madera, gente por la calle, y por supuesto una muralla de ladrillo oscuro de por lo menos 7 metros que la circunvala. Dentro aunque todo te pueda llevar a pensar que por fin estas en China, solo hay tiendas de recuerdos, locales que ofrecen dudosos masajes, muchos restaurantes para turistas chinos y alguno con aire occidental que no acaba de encajar, pero que las guias de viaje consiguen mantener. Con esta prespectiva y ante la necesidad de cenar, siempre es preferible salir al exterior, lamentablemente, por oro lado, para comprobar que sigues en la horrenda nueva China de las zonas de crecimiento de las grandes ciudades [y no tan grandes].

Nada mas cruzar la puerta este, una furgoneta sin capota llena de melones. Una señora de mediana edad esta sentada en la acera, pensando, seguro, en la calidad de las viviendas de nueva construccion que su pais ofrece. El increible Hulk encima de la furgoneta ordena las sandias, por lo visto es el hijo. Con cautela, siempre, nos acercamos al puesto ambulante, señalo una y con el mitico gesto pregunto el precio. La dama dice un monton de cosas mientras pondera el preciado mangar con una rudimentaria e inexacta balanza, 6 kilos. Ofrezco un boli al increible Hulk para que me escriba lo que su progenitora ha dicho, no sabe escribir. La madre recoge el testigo y apunta, 6 yuanes [70 centimos de euro al cambio]. El increible Hulk introduce la sandia en una bolsa de plastico mientras ella intenta retornarme los cuatro yuanes para completar la transaccion.

Posiblemente, aunque solo posiblemente, sea la unica vez que no nos han intentado engañar en China. Le devuelvo el cambio por su honestidad y en agradecimiento. Pura felicidad.

Al dia siguiente despues de disfrutar de la ciudad, acudimos al mismo lugar a por nuestra dosis de fruta. La yanotandama sigue pensando sentada en la acera. Breve intercambio de gruñidos con su increible Hulk. Señalo una sandia de la misma forma que el dia anterior, el increible Hulk da unos golpecitos con su increible dedo y considera que mi eleccion no es acertada. Agarra un melon mas pequeño y se lo da a la madre.

Lo pesa, casi 5 kilos. Piensa. Le ofrezco el boli y el papel. Piensa. Se gira para tener mejor apoyo sobre alguna superficie dura de la parte de atras de la furgoneta y me devuelve el papel. 10 yuanes. Increible. Yo soy el mismo, ella la misma, su hijo un poco mas Hulk, la sandia mas pequeña.

He colapsado el sistema.


Novela ejemplar pastoril II

[Actores principales; elementos inanimados del paisaje]

De lo mejor que se puede hacer en China es viajar en tren. En cada vagon litera, como mucho caben 60 personas. Uno pracicamente viaja solo.

14 horas de relax entre Xi'an y Chengdu. Pequeños pueblos de casas bajas, terrazas de arroz, campos de maiz, campesinos con el sombrero conico, capas superpuestas de montañas que se van perdiendo en la lejania y que debido a la niebla parece que no emergen de la tierra, por fin China, menos mal. Aire acondicionado, noddles instantaneos para comer, ventanas cristalinas y butaca en primera fila, sol y sombra. Pura felicidad.

A mitad de trayecto, aparece, empotrado en la pared, lo que parece un templo. Cubierta de teja ceramica esmaltada amarilla, curvada en las esquinas, viejos muros granates decolorados en naranjas y estructura de madera increible, compuesta por una serie de columnas inclinadas que apoyadas en algunas repisas de la propia pared ayudan a soportar el templo. En las misma pared infinidad de nichos excavados rellenos con esculturas de buda.

El sol cayendo, intensifica los colores. Solo dura unos pocos segundos pero es perfecto.

Sin despegar la mirada de la ventana y esperando que aparezca algo mas, sucede lo extraordinario, aparece algo mas.

El mismo sol cayendo intensifica el color rojo de tres cupulas [una en construccion] de unos 80 metros de diametro a diferentes niveles dentro de un complejo industrial enorme, gigante, inabarcable de un solo vistazo. demasiado grande para ser algo bueno. Chimeneas cilindricas, tuberias haciendo imposibles recorridos, escalerasmetalicas grises que como parasitos alcanzan todo el complejo y nadie a la vista.

Todo esto, segun comprobamos al rato, a escasos kilometros de la ciudad de Guangyan.

Un rapido vistazo a la guia que mantiene llenos los locales con aire occidental en Pingyao nos saca de dudas.

El templo colgante que se veia, llamado, Huangze, esta dedicado a Wu Zetian, la unica emperatriz en la historia de china durante la dinastia Tang [conocida sobre todo por sus polvos para dar sabor al agua]. Las tres enormes cupulas pertenecen al complejo mas grande existente en China para el tratamiento de plutonio en uso armamentistico. La dinastia Tang construye un templo inmortal. El secretario general del partido comunista chino y tambien ingeniero hidraulico construye una planta productora de plutonico para uso armamentistico igualmente inmortal.

Una al lado del otro.


Novela ejemplar pastoril III

[Actores principales; la madre que le pario, el niño cabron y pareja simpatica de viejitos chinos]

Que son otras 26 horas de solitaria felicidad en tren... nada. De nuevo todo comienza con un soleado dia de Agosto. Ya es de dia, hace tres horas que el vagon esta en marcha, los niños cada vez que pasan delante de nuestro compartimento compartido con otros cuatro turistas chinos siguen gritando "jelou jelou", hace un rato que dejamos de oler a instant noodles y el resto del vagon come pipas y patas de gallina de aperitivo.

Esta vez lo que me sorprende al otro lado de la ventana son los espantapajaros orientales. Exactamente iguales a los occidentales; pantalon vaquero, camisa a cuadros [tipo leñador], guantews amarillos desgastados, pero, en vez de cabeza de trapo, gastan un paraguas. Los japaritos, sin duda, saben que estan en China, no hay nada dejado al azar, la identidad es la identidad. Bucolico.

Y como no pude ser de otra forma en medio de la felicidad... sucede algo.

En el compartimento compartido con seis literas sin puerta, mama se ausenta un momento.... el niño cabron, subido en su litera, aprovecha el descuido, se baja los pantalones, no entiendo muy bien porque [la chavaleria por aqui lleva calzas abiertas por el tiro para en caso de necesidad evacuar sin mancharse], coge una botella vacia y decide llenarla con total tranquilidad. Mama vuelve y el pequeño cabron que tonto no es, se da cuenta que lo que esta haciendo no es normal. Se le corta el meote. Mama lejos de una reprimenda ,le dice alguna cosita suave [inentendible] por no traumatizarle y no da mas importancia al acto. Claro, el pollito con la conciencia tranquila, y ahora libre cargos, todavia encima de la litera, absuelta la culpa y la presion de su vejiga... se mea con total impunidad en plan chorrito de botijo... eso si, siempre sonriendo, sin sufrimiento. A mama no le convence lo sucedido y con un pañuelito de papel que moja con saliva frota encima de la colcha y supongo que con la saliva magica seca el charquito. Al rato abandonan del tren.

A las dos horas se sube una parejita de ancianitos chinos. Organizan su equipaje. La botella sigue en la mesa. El coge la botella y gracias supongo, a la herencia de nuestra evolucion, la tira a la basura. Sin embargo, se descalza, coloca los zapatos en el pasillo, se quita el cinturon, se desabrocha el pantalon, lo dobla cuidadosamente, se desabotona la camisa alba impoluta y vestido tan solo con unos calzoncillos de anciano internacional blancos y una camiseta internior damartermolactil se acuesta en la litera.

Todos recibimos nuestro bautismo de una forma u otra.

Don Quejote de La Mancha [28_07_2011]

En China, se corre el riesgo, como el hidalgo vecino tras leer los libros de caballerias, de convertirse en otro Don Quejote de la Mancha. Es mejor, si es posible, tomarse una cerveza demasiado fria en la cena, pedir arroz tres delicias [arroz estilo Hangzhou] y fideos de arroz con gambas, ir presto para la hacienda, procurar leer poco, asearse rapido y bien y dormir mucho.

Los colchones en la alcoba miden unos treinta centimetros de espesor, indescriptiblemente comodos, y despiden una fragancia a jazmin de la que no quieres desprenderte en todo el dia. El aseo que compartes con tan solo 47 personas esta casi siempre disponible, tan limpio que podrias andar descalzo o comer en el. La simpatia con que te saludan los miembros que componen la plantilla de la posada es desbordante, procuran siempre socorrente ante cualquier eventualidad, ademas, sin esperar prima a cambio.

En el metro, raras veces lleno, no se da el objeto de empujarse ni pisarse. En el insolito caso de encontrarse con una fila, el respeto es maximo. Todos procuran cooperar para el buen funcionamiento de la linea y nadie intentara colarse. Por supuesto esperan cordialmente a que la gente salga del vagon y luego con un paso traquilo y sosegado penetran dejando siempre el asiento libre a la gente que lo pueda necesitar. Pura armonia. Sirva como ejemplo, siempre hay alguien con paraguas o impermeables, en caso de imprevistos atmosfericos a la salida de las estaciones para evitar que la ciudadania, porque ser ciudadano chino es lo mas parecido a ser ciudadano romano, pueda entrar en conflicto en esos momentos de confusion y nerviosismo. Ver para creer.

En la calle aun existe mas deferencia, nadie escupe ni regolda, visten elegantemente y mantienen el empedrado inmaculado, no se advierte ningun papel y menos aun, botellas, plasticos o basuras organicas. Los coches, camiones, motos, autobuses, furgonetas y bicis invariablemente respetan al viandante, sobre todo en los pasos de cebra... en ningun momento se siente vulnerable. El peaton, siempre, disfruta de las avenidas con total sosiego.

En general la ciudad se tiñe de vistosos colores para que uno, reconfortado, se sienta bienvenido en todo momento. La decoracion, en general es vivida, la iluminacion, explendida. Muchas personas en la calle te agasajan cortesmente con todo tipo de invitaciones, siempre con extremo recato, tacto y respeto. Nadie te aborda y se establecen encantadores y pintorescos dialogos en cualquier establecimiento donde se pretenda comerciar.

Los puntos de mayor interes, dentro de la urbe, estan perfectamente cuidados. Nadie abusa de escondidos rincones no vigilados para el destrozo y en ningun caso se orina en ellos. Para su visita apenas existe espera o discusion ya que se mantiene, como en el metro, una seductora coreografia en la que prima el entendimiento y la cordialidad. Por otro lado, al existir tan pocos peregrinos el cuidado es mayusculo en su trato.

Si se tiene la necesidad de adquirir algun billete para algun medio de transporte, el lenguaje usado es el ingles, perfectamente hablado y escrito por al menos una de cada diez oficinas de venta. En apenas unos minutos se pueden obtener tickets para cualquier destino propuesto. Gratamente sentado, o en desahogados camarotes, la supervision se realiza, en todo momento, por encantadores asistentes, que no dudan en ayudarte en todo lo posible para que el viaje sea lo mas armonioso posible. La reventa esta totalmente prohibida, y por supuesto, los pasajes de pie en trayectos de veinte o mas horas hace tiempo que quedaron en el olvido, prima la comodidad. Por supuesto las normas de urbanidad en el interior se siguen a rajatabla, nada de arrojar basuras organicas o no organicas por las ventanas de los trenes y autobuses y mucho menos escupir o fumar. A la hora de la llegada a destino todo el mundo procura no empujar y siempre entre unos y otros se ayudan para no ocasionar atascos ni aglomeraciones.

Es este un pueblo nada curioso, si para alguien resultas extraño o exotico procuran no cuchichear y mucho menos mirar o señalar. A veces de reojo percibes alguna mirada de soslayo pero sin importunar lo mas minimo, ante todo quieren que te sientas sereno, tranquilo, calmo. Y por supuesto nadie se coloca tu pelo en la cabeza para que un amigo o conocido le saque una instantanea.

Para reforzar el sabor de la lectura añadir algo de ironia en cada parrafo.

jueves, 9 de junio de 2011

Rollos analogicos

En un lugar de La Rusia de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que transitaba un ilustre caballero, de los de lapiz en astillero, cartapacio antiguo, rocin averiado y jamon serrano. Una olla de algo mas borraja que carnero, frutisabrosa las mas noches, duelos y quebrantos los sabados, lentejas los martes y algun piscolabis de añadiduria los domingos, consumian las 3 partes de su hacienda. El resto della concluiyan pantalon de pana, calcetines de color para las fiestas, con zapatillas de gimnasia y los dias de entre semana se honraba con su chandal de lo mas fino. Frisaba la edad de nuestro fidalgo los treinta años, era de complexion recia, seco de carnes, barbucio de cara, gran madrugador y amigo de las serranias.

Cuando empezo el viaje tenia mi camara analogica cargada con un rollo... habia disparado 6 veces, señal inequivoca que de que habia rollo.

Era un carrete ISO 100 creo que Ilford. Me gusta Ilford.

La primera fotografia analogica que hice en el viaje, fue en Turcu, en el barco que nos llevo a Finlandia desde Estocolmo. Empece a usar la camara esos dias para ir tomandole el pulso al blanco y negro y al objetivo fijo de 50mm, digamos que con un objetivo fijo solo se puede instantanear lo que aparece por el visor, no hay zoom. Hasta hoy que he seguido tratando de encontrarle el punto a la camara.

Esta tarde paseabamos a lo largo de un recorrido recomendado por una guia de cuyo nombre no quiero acordarme. Pasaba la ruta por el Kremlin. Despues se desviaba por la isla de Bolotnaya pasando varios puentes, direccion sur recorria una serie de parques, Iskusstu Park y el mitico Gorky Park de la cancion de Scorpions, al lado siempre del meandro que forma el rio Moscova. Posteriormente transitaba por una senda ecologica [a esas alturas de pateada, la senda era un trekking] que te lleva directamente hasta el increible e indescriptible edifico de la universidad, quizas el edificio mas grande que he visto nunca y que domina Moscu desde el año 53 [una de las siete hermanas de Stalin].

Mirando el plano de la guia, sin leer, 2 horas... la realidad 7 horitas [eso si, de inmeso placer].

A la altura de Gorky Park habia unos pedazo de trozos de tios con mas musculos que Arnold haciendo Parkour en una escalera demasiado alta, de un impresionante puente que cruza el rio Moscova. Como no podia ser de otra forma saque mi analogica, mitica FM2 de Nikon [regalada], he hice mis ultimos 3 disparos. Cautelosamente gire la rueda plateada en la parte superior del cuerpo de la camara para volver a meter el rollo dentro del carrete y asi sacarlo sin que se velara ninguna instantanea.

Di vueltas y vueltas y vueltas y mas vueltas, pase Gorky Park dando vueltas, y mas vueltas y por mas vueltas que di... no habia carrete. No hay carrete desde hace 3 meses.

A donde habran ido las fotografias que tome este ultimo mes?