Páginas

jueves, 19 de abril de 2012

Las nuevas desventuras y pocas venturas de Frodo Boson y Mery Brandigamo en el macizo del Annapurna y el Dhaulagiri [o Annapurna Circuit]. Desventura primera.

     Esa jornada, [la quinta del recorrido, pero segunda en atractivo] Frodo, cuidadosamente, sin alborotar a Merry, ensimismada ante su curasan de chocolate, se animo antes de lo acostumbrado a visitar el pequeño pueblo de Bhraka para tomar algunos apuntes de vivienda popular que desde ayer [tras atravesar Upper Pisang y Ngawal] perturbaba su paz arquitectonica a tres mil quinientos metros de altura. Habian pasado la noche en una posada proxima al amplio sendero, que probablemente se transformara en carretera, uniendo el distrito de Manang con el resto de distritos de la region administrativa de Gandaki [incomprensiblemente para el turista trasnochado que ve frustada la sensacion de pureza pero comprensiblemente para el paisano irritado ante las incomodidades de la vida antediluviana], pero algo distanciados del nucleo urbano que queria reconocer.

     Localizo una vivienda en ladera, lo suficientemente lejos para el proposito, pero lo suficientemente cerca para no perder detalle de la agitacion matinal que acompaña la salida del sol. Laberinto de calles con ancho suficiente para un bufalo, empedradas con losas irregulares de pizarra o embarradas, cerramientos petreos con aperturas al sur deformadas por el paso de los inviernos, desgastadas de madera, cubiertas planas. Cubiertas planas ejecutadas con madera, piedra y barro en el valle que forma el rio Marsyangdi, separando el Annapurna Himal de ocho mil metros del Kangla Himal de seis mil. Y no dejaba de pensar en las acaloradas e interminables conversaciones sobre impermeabiliantes y detalles construcctivos del siglo veintiuno, cuando el descansante y adorable perro cercano, sin aviso previo y por la espalda, le dio un soberano mordisco detras de la rodilla, a la altura de la insercion del biceps femoral, en la pierna izquierda. "Los perros no muerden" sentencio, "principio de falsabilidad" alego, solo hacia falta encontrar uno que lo hiciese, para revocar el axioma.

     Una pena que el canido no contase con la protectora prenda de pana entrelazada con anillos de Mithril, tejida por los enanos de Erebor durante el Reinado de Thror, que portaba Frodo bajo el manto elfico. Tras perseguir al perro con furia hobbit, obviamente sin conseguir alcanzarlo debido a las cortas extremidades, cansado, maldiciendo en sindarin, se retiro vencido por la naturaleza salvaje... Y pidio otro curasan de chocolate que le reconcilio con la naturaleza artificial. No seria el ultimo enfrentamiento del dia, aunque no lo sospechaba.

     ...

     Pusieron rumbo al Campo Base del Tilicho. Vadeando Manang sin inicial entusiasmo, quedaron impresionados por su arquitectura popular lejos del gueto turistico. Siguiendo el mapa, cruzaron el rio Thorung [cuya cuenca retomaran en el futuro], abandonaron la perspectiva del Annapurna IV y Annapurna II, aunque seguian sugestionados por el Annapurna III y lo que les parecio el Annapurna I. [primero lo confundieron con el Tare Kang y posteriormente con el Khangsar Kang]. Por la ladera sur alcanzaron Khangsar con la intencion de continuar por el camino bajo, junto al curso superior del rio Marsyangdi remarcado en el mapa de bolsillo [claramente se lee en la hoja portada "nuevo y actualizado"], para evitar subir hasta los 4920 metros de altura del otro itinerario recomendado.

     En vez de continuar por la precisa y clara señaletica turistica, comienzan el penoso vagar por lo que creen es, el sendero bajo, que en realidad es una fina linea marron que usan los yaks y las ovejas azules, a las que, como siempre que desconocen algo, Frodo y Merry llaman "algo" del Himalaya, por asemejar "algo" conocido y estar en el Himalaya. Y lo convierten en exotico [otra genialidad]. Cuando todos los mamiferos son espantados, y tras tres horas largas de continuos arañazos en forma de cruz [lo que les induce a inverosimiles e infundadas conversaciones al respecto de la casualidad y causalidad de la forma] en cualquier zona del cuerpo no revestida, encuentran a un pastor [que luego asociaran con el ganado engalanado encontrado] que con solo dos palabras conocidas en ingles los convence del error de su tozudez [similar en muchos casos a las del yak, por eso el encuentro con el rabadan, avezado en esos menesteres, resulta tan provechoso]. Por la linea de maxima pendiente [perpendicular a la traza horizontal del plano] abordan, tras subir [quizas] cuatrocientos metros de desnivel, el indicado camino abandonado horas atras. Los nuevos zarpazos trazan increibles figuras que esta vez quedan sin observacion. De nuevo la naturaleza salvaje se sale con la suya. De haber continuado por la inexistente senda baja y teniendo en cuenta las pocas horas diurnas disponibles hubiesen tenido que, de desconocida manera, pasar la noche debajo de algun arbusto. Una vez reconciliados con la naturaleza artificial de la perfecta senda dorada devorando su diaria lata de atun con galletas secas no tuvieron mas dificultad [impuesta, se entiende] en pedir alojamiento en  las dos unicas posadas que componen el Campo Base del Tilicho. Antes, sin embargo, una pareja de israelies, sentados en el ultimo recodo antes de las construcciones, les ofrecen galletas. Las aceptan encantados.

     Por la noche y debido a la cantidad inusitada de turistas interesados en ver un lago completamente helado a cuatro mil novecientos noventa metros de altura [que en realidad es una perfecta motivacion para disfrutar del pico del Tilicho y del Annapurna I en el trayecto de vuelta], la pareja de israelies con sus cinco compatriotas compartiran el suelo embaldosado con bloques de tierra compactada, del comedor con Frodo y Merry. Esa noche Frodo no podra conciliar el sueño, en la intimidad del saco, no consigue comprender rigurosamente el significado del concepto "campo" creado por el no probado Boson de Higgs [hipotética partícula elemental masiva que explicaria el origen de la masa de las otras partículas elementales].

     Al dia siguiente, y con la complicidad reinante, resultante de una noche de suelo cantando canciones en hebreo [o algun verso de la Torah, nunca saldran de dudas], la compañia sin anillo ascendio hasta la helada orilla del lago helado con la promesa de saborear una cargada taza de cafe israeli. Lamentablemente a la altitud escalada la botella de combustible no tuvo suficiente presion para que el gas contenido permitiese la elaboracion del esperado fluido. Otra nueva derrota, que si bien no fue definitiva [el Toblerone de chocolate blanco de nuevo los reconcilia con la naturaleza artificial], si dejo claro el adulterado origen del publico asistente.

     Ese mismo dia deciden recuperar la pista principal que rodea el macizo del Annapurna, asi que, sin perder ningun miembro, la compañia sin anillo, pasa la noche en el pueblo de Khangsar. Durante el trayecto comparten por la imposicion de la disciplina grupal, todo tipo de memorias y recuerdos propios que de alguna arquetipica [o atavica] forma son coincidentes y, a veces, demasiado similares. Y aunque Frodo siga concentrado en su Boson particular [desconcertante y evocante del contradictorio sentimiento "no deberia haber salido de la comarca"], invoca un parrafo de Auster: "En cierto modo todo el mundo tiene los mismos recuerdos. Los acontecimientos que los suscitan pueden variar, pero las caracteristicas con las que los revestimos son las mismas. Son nuestra vida y los tratamos con el respeto que unicamente dedicamos a las cosas mas sagradas [1]."

     Por la mañana, despues del nocturno Dal Bhat en divertida camaraderia y del sueño reparador en colchon de espuma, ante otra muestra de arquitectura regional excepional, Frodo y Merry deciden permanecer otro dia en el lugar. Con suerte podran visitar algunas casas del asentamiento. Y con mucha suerte, ninguna amenaza irracional les atacara. La comunidad sin anillo debido a la postuniversitaria deteminacion,  se desintegrara, aunque todos saben que dado que hay una sola via para cruzar el Muktinath Himal hasta Kagbeni en el distrito de Mustang [en la region administrativa de Dhawalagiri], posiblemente habra otra oportunidad de paladear el pronunciado cafe.

     Durante el dia, los dos hobbits deben limpiar sus vestimentas reglamentarias. A unos veinte metros de la posada, al lado de una fuente, varios hombres esperan su turno con la palangana llena de ropa. Frodo pide su turno y deja su cubo en la fila, desde la ventana de su alcoba, mientras zurce diestramente los calcetines observa el desarrollo de la faena, aunque dificilmente se concentra fascinado por la actividad del pueblo. A mediodia la fuente se libera, Frodo y Merry, ya sin escusa, se dedican, sin ahinco, a la tarea. Una anciana descalza, con falda gruesa por los tobillos roja y negra y una especie de jersey lanoso, pasa a su lado. Con una vara conduce a dos jovenes yaks hasta la casa que hay delante de la fuente. Intercambio de sonrisas. Frodo que habia advertido la construccion desde el zurcido, decide jugar la baza del amable  turista perdido interesado, abandona a Merry y llama a la puerta portando el cuaderno de viaje. Como no conoce el idioma local, tras el adecuado "Namaste", abre el cuaderno y muestra algunos esquemas y retratos, con gestos le explica a la abuela su intencion de esquematizar la casa. Ella, a la que le da exactamente igual el truco del amable turista perdido interesado, y que tampoco esta muy impresionada por la didactica obra del hobbit, habiendo comprendido que no se lo va a quitar de encima, le permite el paso, continua con sus tareas y comienza a dar las requeridas explicaciones a la interesada vecina que no ha quitado ojo del teatrillo de la Comarca.

     Frodo, feliz, croquiza.

[1] Pag. 378 "A salto de mata", Paul Auster




No hay comentarios:

Publicar un comentario