Páginas

lunes, 27 de febrero de 2012

India sobredimensionada

     Once dimensiones componen nuestro multiverso. La teoria de supercuerdas [segun la cual el electron es un amasijo de cuerdas que vibran en un espacio_tiempo de más de cuatro dimensiones] tuvo sus diminutos obstaculos al respecto del numero de dimensiones... al principio eran solo diez pero para que todo funcionara correctamente tuvieron que añadir una mas. Por lo visto segun otra teoria, la de supergravedad [que no superfuerza], nuestro multiverso siempre habia tenido once dimensiones [que, por supuesto era el numero maximo posible con un solo graviton].

     La undecima es una especie de tubo, de diametro (1) partido (10 elevado 20) [milimetros]. Segun el principio de falsabilidad [1], la teoria es aceptada pero no verificada, ya que no ha sido posible encontrar un contraejemplo. Ademas no tiene poder predictivo.

     No sera el joven Eliseo, traumado por los vapores de dietilamida de acido lisergico que todavia se respiraban en algunas de las agrupaciones humanas de la inacabada galaxia de Auroville, el que intente rebatir la supersimetria del multiverso de Everett. Sin embargo hace semanas [leyendo casualmente "Rescate en el tiempo" de Michael Crichton] en algun comodo viaje de tren [en "sleeper class"], ya sospechaba que si que podria existir alguna dimension tan sumamente infima y particular que permitiera aglomerar un numero infinito de indios dentro de un mismo vagon [y eso sin haber morado la situacion en "unreserved second class"]. Sin embargo fue un viaje de autocarro hasta Mamallapuram [ciudad con recinto sagrado donde uno disfruta de la curiosa relacion entre el indigena y el mar, muchisimo mas cautivadora, que los templos cincelados y excavados en bloques de piedra] donde confirmó, sin necesidad de recurrir a formulas matematicas sofisticadas, la existencia de la escurridiza dimension. Pasillo central y dos filas de asientos corridos a cada lado, donde se acomodan desahogadamente seis indios [tres mas tres], constituye la seccion, ademas, cuatro pilares metalicos de cinco centimetros de diametro ayudan a que el techo del vehiculo no se combe por el peso del resto de participantes en esta demostracion fisica [se estimara para la visualizacion catorce aborigenes], asidos a la barra longitudinal colgada del maltrecho fuselaje. Sobre el suelo, decenas de paquetes, bolsas, atillos y variados bultos multicolor. Cuando el joven Eliseo es advertido ante la proximidad del destino, y comienza su desplazamiento en el eje X, las hordas invasoras, embisten cual Rohirrim de Rohan, con voraz ansia, intentando ganar el volumen de aire todavia no abandonado. Segun las antiguas y predictivas leyes de movimiento newtonianas para sistemas de referencia inerciales [con velocidad menor a la de la luz] en un espacio euclideo [de coordenadas cartesianas], la posibilidad de que el objeto "E" [joven Eliseo y petate de veinte kilos], baje del autocarro atravesando "C" [espacio contenido en el corredor], teniendo en cuenta "M" [masa india desplazandose con furia en la misma trayectoria pero con sentido contrario], es por asi decirlo, imposible... ficticia.

     Gracias a esa escurridiza undecima dimension el joven y vibratil Eliseo "E" agujerea el corredor "C" y traspasa la masa "M", apeandose del transporte en el exacto posterior momento en el que este, reducia su velocidad por debajo de los diez kilometros por hora y en el exacto anterior momento en el que la incrementaba por encima de los diez kilometros por hora, esa fraccion temporal de (1) partido (10 elevado 20) [segundos] en el que el tiempo indiano se fragmenta cuando se trata de subir o bajar del transporte publico.

     ...

     Alli, en Mamallapuram, observara el joven Eliseo la bola de mantequilla de Krishna... que decir.

     ...

     Al dia siguiente, es decir hoy, el joven Eliseo debido a una huelga de autobuses, ha tenido que adquirir un billete en "unreserved second class". Se escribe en la entrada de cada vagon que la cantidad de plazas numeradas disponibles endentro [licencia poetica] es de noventa. Con ciento trece kilometros de tiempo de ventaja, el joven Eliseo, sentado en la parrilla portaequipajes junto a cuatro indi_viduos, enumera doscientos sesenta y un humanos [con sus quinientas veintidos sobaqueras]. Empeñado, un armonico vendedor de samosas picantes con un cubo de plastico en la testa usa la undecima dimension para atravesar longitudinalmente el corredor del vagon... que decir.

[1] Mas o menos la cosa es asi; si alguien postula "todos las ratas tienen rabo" tendria que revisar el rabo de todas las ratas, y esos son muchos rabos que comprobar. Sin embargo si se especula "no todas las ratas tienen rabo" solo haria falta encontrar unasinrabo para verificar la hipotesis. 

lunes, 20 de febrero de 2012

Goa, el cazador moderno y otros hominidos visitan la isla de los monos.

     El cazador moderno [metamorfoseado en Gregorio Samsa Eritema] duerme con otros dos hominidos modernos en una tienda de campaña suiza en el hostal "La vaca sagrada", Goa. Originarios de Britania, concretamente de Clausentum, son remeros y lucen poderosos organismos, muy evolucionados para este periodo geologico.

     Despues del desayuno frugal, constituido por patatas [en minusculos trozos], arroz y cientos de exquisitos insectos que todos [excepto Gregorio Samsa Eritema, logicamente por parentesco] confundieron inexplicablemente con granos de comino, y una limpieza bucal, encaminaron sus estrepitosos pasos, cargando sus utiles de hueso y cantos bifaces [revolucion paleolitica en la region], hacia el lugar donde el dia anterior habian divisado manadas de bisontes al atardecer. La playa de fina y limpia arena castaña, se prolongaba intermitentemente durante unas cinco millas. A lo largo del tramo septentrional cientos de restaurantes, puestecitos, tiendas, locales, bares y cafeterias [maquilladas siempre con la caracteristica apariencia india ofrecida al turista neonlitico] regurgitaban las multiples posibilidades gastronomicas.

     Acostumbrados a las frias aguas circundantes del hogar natal, encontraron necesario sumerguirse en el oceano Indico y disfrutar calmadamente unos minutos de la tibia sensacion, teniendo en cuenta el futuro hostigamiento carnico... quizas no dispongan del tiempo necesario para comprobar que tipo de mar les rodea una vez comenzada la caza.

     Y como siempre pasa cuando se encuentran hominidos de diversas procedencias [sin ser precisa la fuente originaria de la idea] la necesidad de probar fuerzas eclipsa cualquier otro comportamiento. El objetivo de la inmersion se fue diluyendo y se transformo en quien de los primates presentes era capaz de llegar a nado hasta la cercana "Isla de los monos"...

     Isla de los monos retumbo en la cabeza de Gregorio con rancio eco. Otra vez.

     Y si, con un desgarrador sol aniquilador y sin probar real bocado, los tres mentalemente no desarrollados mandriles fijaron su esfuerzo vital en alcanzar una porcion de tierra ya descubierta y [en el fututo seran documentados al respecto] accesible via terrestre. Y alli estaban, en medio del mar Indico, James, practicamente albino y con similar alzado que Hugh Grant, Alex, moreno y de torso Taylor Lautner, con Gregorio epidermicamente inflamado, nadando e intercambiando rugidos incomprensibles entre brazada y brazada. Un sueño humedo para cualquier quinceañera felizmente cumplido, sin desearlo, por el joven Eritema.

     Alex, recien graduado por la Universidad de Cambrigde, opto por volver a la playa. Ligero gesto con la cabeza, y sin drama alguno se tumbo confortablemente sobre la arena. Con toalla. Se puso las gafas de sol y deboro un Toblerone. Los otros dos antropoides, nadaron durante algo mas de una hora y media. Paralelos a la costa. Uno al lado del otro. El oleaje no permitia desarrollar bien los ciclos completos de brazos y la respiracion, asi que resultaba caricaturesco ver dos manchas rojas, James empezaba a tener ese color cangrejo mitico entre albinos sajones sobreexpuetos, nadando a tramos para poder tomar aire.

     Y siguieron con la patada oscilante. Y lo hicieron convencidos de su necesidad.

    Acompañado del graznido de los cuervos sobre las cercanas palmeras Gregorio creyo escuchar las primeras notas de "Also sprach Zarathustra"... una paramnesia auricular... comprendio su nivel intelectual.

     ...

     Entendieron la necedad de su esfuerzo un segundo antes de pisar la pulcra arena de la estupida isla de los monos, paralelos a la costa, uno al lado del otro, donde encontraron a Alex mirando a otra pareja de antropoides desarrollando su particular enfrentamiento, provocado probablemente por la sofocante temperatura diurna. La fria nocturnidad no debia ser del gusto de los oponentes. Ni redoble de tambores, ni banda de musica, ni ramo de flores, ni paseo triunfal... intercambio de fluidos, todo el premio se reducia al intercambio de fluidos.

martes, 14 de febrero de 2012

Cuando Mumbai era Bombay.

Jean Passepartout Eritema repta por una de las naves lateral de la Cathedral de St. Thomas. Esta mudando de piel, asi que el helado suelo petreo refrigera su excoriada epifermis. En su lento culebrear tropieza con una zona algo mas fresca acorde a sus irritadas necesidades. Respira satisfecho. El hombre eritema, radiante, otea el horizonte catolico en busca de novedades centenarias arquitectonicas, descubriendo por casualidad, en la pared, sobre su isla de placer, una especie de epitafio conmemorativo marmoleo.

Traduce en Times New Roman, "Este monumento se levanta aquí, en el espíritu público de Bombay, para consagrar la memoria del capitán George Nicholas Hardinge R.N. [...], adquirió fama temprana, y la muerte de un héroe, al mando de la "San Fiorenzo" de 36 cañones y 186 hombres. Persiguió y dio caza, con severo caracter durante tres días, al enemigo, la fragata "La Piedmontaise", que contaba con 50 cañones y 566 hombres [...]. Noblemente con el apoyo de su primer teniente William Dawson otros oficiales y su tripulación, logró una conquista más que brillante. Pero cayó gloriosamente en el ultimo momento de esta empresa heroica el día 8 de marzo de 1808, a los 28 años de edad. Su perseverancia y habilidad en estas acciones fueron tan extraordinarios que, por el voto unánime de la Cámara de los Comunes, se levantó un monumento en la catedral de St. Paul para un registro permanente de honor a su nombre y su carácter. Así es que, Gran Bretaña y sus colonias, graban su tributo de gratitud y afecto como recompensa nacional a los héroes que dedican su vida y se sacrifican sobre el altar del valor patriota. Estos son atributos que animarán el coraje y el entusiasmo de los campeones del mañana."

Brillante Nicholas...

Treinta y ocho centimetros a la izquierda, animado por la curiosidad del anterior hallazgo y buscando las desventuras algun nuevo valiente, traduce en desconocida tipografia dorada sobre nivea piedra: "Crece y es cortado como una flor", en memoria del teniente George Harris Dickinson del cuerpo de ingenieros de esta presidencia, cuya muerte fue ocasionada por la exposición al sol mientras llevaba a ejecución, con su celo característico, las obras en las que estaba empleado en la Bhone Ghant. [...]"

Extraordinario Harris... treinta y ocho centimetros a la izquierda.

[1] "This monument is erected here by the public spirit of Bombay, to consecrate the memory of Captain George Nicholas Hardinge R.N. Animated by the example of his great master Nelson, he acquired an early fame and a hero's death. Commanding the San Fiorenzo of 36 guns and 186 men. He chased and brought into action upon three successive days, the enemy's frigate La Piedmontaise, who had 50 guns and 566 men, bore a right character, and was the terror of the indian seas. Nobly supported by his first Lieutenant William Dawson by his other officers and his crew. He achieved a most brilliant conquest. But fell with glory in the last and critical period of this heroic enterprise upon the 8th of March 1808, and in the 28th year of his age. His ardent perseverance and skill in these actions were so extraordinary that by unanimous vote the house of commons raised a monument in St. Paul's Cathedral for a perpetual record of honor to his name and character. Thus it is that GREAT BRITAIN by herself and her colonies, marks her tribute of national recompense gratitude and affection to heroes who devote and sacrifice life itself upon the altar of patriot valour. These are tributes that will animate the courage and the zeal of her champions, to the latest posterity"

[2] "He cometh up and is cut down like a flower" in memory of Lieutenant George Harris Dickinson of the engineer corps of this presidency, whose death was occasioned by exposure to the sun while carrying into the execution, with his characteristic zeal, the works upon which he was employed on the Bhone Ghant. OBIIT ANNO DOMINI MDCCCXXXIII AE TATIS SU AEXX "

miércoles, 8 de febrero de 2012

Sherrinford Holmes Lomografico.

     A las siete y cuarto de la mañana, a traves de la ventana del tren el paisaje irreal de las afueras de Ahmedabad se transforma como mirando una instantanea Lomografica. Bordes oscurecidos hasta el negro, colores distorsionados, limites borrosos, horizonte turbio, niebla, siluetas desfiguradas.

     Sedente comodamente, de manera fortuita, bajo el numero cuarenta y nueve, solamente, cree, viviria en dos conocidas villas de renombrado arquitecto; Villa Mairea, en Finlandia... de Alvar Aalto y Casa Sarabhai, en La India... de Lecorbusier. Holmes no resistiria en La India ni un mes [debido a sus constantes cambios de color] y dificilmente sobreviviria un invierno nordico [niveo y frio], sin embargo, mentalmente apuesta con firmeza, que podria.

     Dos dias atras y antes de la obligada arquitectonica visita al Mill Owners Asociation Building,  tambien de forma fortuita, olvido siete postales [compradas en Sabarmati Ashram, comunidad espiritual creada por Mohandas Karamchand G.] escritas, remitidas y timbradas [exactamente con dos sellos, de diez y dos rupias] en una conocida y exclusiva cafeteria de la ciudad, anexa a una anonima y ordinaria gasolinera. Recuerda, sobre el sofa de cojines de cuero y estructura de mimbre, frente a la cristalera principal, bajo el aparatoso televisor.

     Al dia siguiente, y antes de la deseada visita a la oficina del arquitecto Doshi, con el obsoleto sistema operativo occidental instalado 1.9, visito junto a Watson la anexa cafeteria [prefiriendo un te, pero encantado ante la perspectiva de saborear un espresso en lugar impoluto]. El sistema operativo, instalado durante las tres ultimas decadas, no dispone de lenguaje local, asi que el intento de comunicacion se efectuo mediante el universal ingles. Ante cualquier sonido emitido por Sherrinford, un moreno y bigotudo adolescente, detras del mostrador, movia la cabeza de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, componiendo el inequivoco signo afirmativo nacional, Watson, avezado ya en estos menesteres debido a su pasado en el Quinto Regimiento de Fusileros de Northumberland, comprobo la comprension del joven formulando una peticion en su ingles natal [quiza, cargada de acento australiano], "tres kilos de patatas por favor". Como respuesta el movimiento perpetuo instalado; "Si, si, si". Debido a la limpieza del local, no habia mas extraños que pudieran ayudar al desdichado Holmes a recuperar sus epistolas. Un rapido vistazo en peonza y despedida final con ovacion del publico no asistente.

     Para evitar futuras reinterpretaciones del caso, la pareja de sabuesos se encamino al Mill Owners Asociation Building para comprobar que el olvido no fuese un descuido. La asociacion por ser sabado estaba cerrada asi que se desarrollo un pintoresco coloquio en hindinglish en el que Holmes intentaba explicar metodicamente el curso de los acontecimientos del dia anterior y el encargado de seguridad del lugar aseguraba que el horario de visitas habia finalizado y que hasta el Lunes no habia posibilidad de inspeccionar el edificio [o eso es lo que entendieron no sin dificultad]. Otro rapido examen en peonza y despedida final de los jardineros y demas empleados de mantenimiento.

     Watson no observo ningun tipo de enojo en el semblante de Holmes, ni enfados ni decepciones ni refunfuños, los cielos no se resquebrajaron, no se desplomaron las torres de Gondor, no hubo un baño de sangre y fuego. Holmes aunque por un nanomomento se consolo, pensando que "elementalmente" cualquiera que encontrara unas postales escritas, remitidas y timbradas las depositaria en el barril de correos mas proximo, no sintio nada... Hace semanas se autoinstalo una aplicacion [plug-in India 2.0] que evita el razonamiento occidental [eludiendo la irritacion], aunque maximiza el riesgo de intoxicacion estomacal.

     Las bovedas con revestimiento exterior ceramico blanco reluciente del estudio de Doshi les esperan. Felicidad.




viernes, 3 de febrero de 2012

Ahmedabad insondable.

El joven Eliseo juro por Snoopy el Lunes 10 de Octubre, que jamas comeria ayudandose con la mano. El mismo Eliseo el Miercoles 23 de Noviembre volvio a jurar que jamas manducaria usando los dedos. El aun joven Eliseo, cumplida la edad de Cristo, el 31 de Diciembre de 2011, mirando a los cielos de Phalodi y por tercera vez, repitio el juramento, no comeria en La India con la mano.

Suthar Virendra A. lleva, sobre su soberbio elefante, recogiendo follaje de arboles demasiado frondosos para el paso de vehiculos motorizados por la calle, en Ahmedabad, dieciocho años. Cada semana pinta motivos florales en la frente del paquidermo, siempre con vivos colores. Acepta propinas. Si el transeunte deposita una moneda de dos rupias en la trompa, el disciplinado animal pasara el efectivo con increible delicadeza hasta la mano de su amo. Patel Sujata J. y Kotecha Deepak K. juegan Poona desde que tenian ocho años, en el mismo lugar, a la misma hora saliendo de la escuela. Aburridos por la precariedad de la acera y sin posibilidad de mejora, utilizan el cable de electricidad que cruza la calle Ramanlal Sheth Marg como red. El cable esta a seis metros del suelo. Siempre hay monos en las proximidades intentando hurtar el volante. Nagarsheth Dhara J. con una escoba de cerdas de fibra natural de mas de noventa centimetros, recoge los excrementos de tres camellos con el nueve de picas de una baraja francesa. El tamaño descomunal de los tres animales, proporcional a sus deposiciones, no intimida a Nagarsheth Dhara J. a la hora de seleccionar sus herramientas de trabajo. Shah Shitalkumar S. tumbado, pasa las veinticuatro horas del dia en Teen Darwaja. Tres arcos forman una de las antiguas entradas de la ciudad. En el arco central, en un nicho formado por los pilares interiores que refuerzan la construccion, tiene su camastro de mantas marrones y negras. Cuando el trafico rodado es muy denso propone premura con el dedo corzaon [sin maligna intencion] al viandante relajado.

El no tan joven Eliseo comio con la mano el Lunes dia 30 de Enero de 2012, a las 20 horas 23 minutos; un tandoori chicken, un plato de dal fry [no spice] y dos nan. El Martes 31, y el Miercoles 1, tambien. Ese mismo dia antes de acostarse descubrio un nuevo e irritado eritema.