Páginas

domingo, 30 de octubre de 2011

Aipod llevo Singapur claro

Sonido carece situacion insostenible hora de tren realidad palmeras aceitosas mas cuatro sesenta minutos melodia con motor buen principio papel ayuda seran tres la odisea espacial solo el joven sociedad silencio roto freno orinar ahora suficiente no humedad caldo gallina despacio doble espacio siete por treinta de veinticuatro renovar garantizado no porque facil nadie dijo policia del karma continuar unos seguir otros siempre mas alla orilla

...

Posible error necesitaba musica calabazas pipas blandas sal

...

Plan olor gigante Calcuta cambio palmeras pero el asfalto despacio sin locomotora y con planes renovar noticias no hubo despacio meditar posible sera Calcuta estara tres de treinta puede quizas amigo tren cerveza hablar sudor Teresa cuarenta de trescientos sesenta despues Kolkata amigo Darjeeling bien cinco de veinticuatrocuatro escuchar llegar pipas girasol duras

...

Balas encendida ruido youtube claro ruido mas travesia uniformes empezar avion plan vision sin entonces remedio no hay que inter lo que sea positivo bien no impensable quizas perdon aunque nuevo orinar todavia pero despacio claro sera, no estaba escrito... estaba claro.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Con la estulticia instalada

Sedente, dominando ajedrez en la mesa de la taberna flotante del rio Tembeling, permanece, buscando, de soslayo, siempre en la otra orilla, mortal que precise sus servicios.


El vehemente Samuel Rodriguez, con la estulticia instalada en su triste figura, tras la sagrada perdida, no repara en la posibilidad del desastre anunciado. Despues de leer, el soporifero "Yo mate a Sherezade" [encontrado e intercambiado en Pakse], el raticida "Quien se ha llevado mi queso" [tropezado en Krabi y abandonado en Perhentian Kecil] y el admirable "La vuelta al mundo en ochenta dias" [intercambiado en Ko Phangan y no olvidado] no advierte la inglesa advertencia del unico codice que debia de ocupar su esfuerzo.

...

Traducido y revisado: "No entres en la jungla despues de las 18:00, y si lo haces, porta una linterna"

...

A las 12:11 penetra en el bosque pluvial mas antiguo del mundo [segun el poster clavado en la habitacion que ocupa en Kuala Tahan], sin frontal, sin linterna y sin agua, pero con chubasquero. Supone, que el hecho de penetrarlo [aunque no comprende el significado pluvial] sera suficiente para colmar sus liquidas necesidades venideras. El proposito es caminar los ocho kilometros y medio hasta Kuala Terenggan, sin preguntar ni informarse al respecto del destino, pero con la idea de abordar una barca a su llegada. Presente en su mente el eficaz Phileas Fogg, capaz de recorrer una parte de su camino americano en un trineo aparejado en balandro, presente el bolso Mackintosh con veinte mil libras esterlinas.

Los 110 tigres y 631 elefantes, esperados por el insigne divulgador, no se presentan a la cita, asi que disfruta de los prominentes y bellos ejemplares de los trece generos de dipterocarpoideae de la Malasia humeda, cuyas extravagantes y largas raices tropiezan el movimiento.

Son las 15:05 y Samuel Rodriguez cruza el unico afluente que necesita conexion. Dos piezas de hormigon con forma de "H", tensan dos gruesos cables de acero que sostienen la pasarela colgante. La vegetacion domina y la humedad conquista el ingenio humano. El bueno de Indiana atraviesa corriendo el soporte opuesto sujetandose el sombrero, acosado en la lejania por algunos Orang Asli disparando sus cervatanas. Pierde su fedora con fieltro de lana, aunque consigue atravesar el puente ileso.

Veintitres minutos despues, exactamente a las 15:28, descansa en el embarcadero [diecisiete travesaños de madera formando un graderio que penetran en el rio] del resort fantasma de Kuala Terenggan. Nadie arregla el desolado tejado de las cabañas. Nadie corta el devastado pasto. Nadie cambia las fundidas bombillas. Nadie proporciona la embotellada agua prometida. Hay nadie. Descalzo intenta arrancarse las sanguijuelas negras que cuelgan de sus piernas y descubre un emoticono risa dibujado a fuerza de suscionar en el tobillo izquierdo. ¿Intencionado?, se pregunta tratando de sondear lo insondable.

Al segundo, aparece un motor, salvado. Al segundo, desaparece el motor, eliminado. A los diez minutos otro motor, a los diez minutos otra decepcion.

El impetuoso Samuel Rodriguez determina ante la confirmada situacion, no mencionada en ninguna de sus ultimas lecturas, recorrer el camino de vuelta, sin frontal, sin linterna, sin agua pero con chubasquero. Ya no supone nada. Son las 15:49. Nueve Kilometros y medio. No se trata de abandonar el bosque, hay que de salir de la reserva natural.

...

Saluda a Indiana que todavia seguia buscando el tridente [16:07, azul amarillo].

...

Chozas vegetales con television animal en color sin morador presente [16:36, azul brillante].

...

Cuatro hojas plateadas ficticias en planta no reconocible [18:03, azul rojo claro].

...

Desconocido genero de dipterocarpoideae saltable, a lo lejos sonidos selvaticos primitivos poco atractivos pero almacenados en el subconsciente como arriesgados [18:42, azul rojo sombrio].

...

Desconocido genero de dipterocarpoideae reptable, en la mano derecha la navaja suiza multiusos preparada ante cualquier eventualidad animal propia [18:58, azul tenebroso rojo ocaso].

...

Maroma en subida demencial sobre material descompuesto, abandona en el bolsillo el objeto punzante ya que por momentos necesita liberar ambas manos [19:18, rojo nocturno].

...

Tubo ductil conductor de diametro variable subterraneo por momentos terraneo [19:24, violeta intangible borroso].

...

Señal preventiva, traduce e interpreta sobre la marcha: "a partir de este punto [direccion opuesta recorrida] se aconseja el uso de guia" [19:37, violeta noctambulo].

...

Con el violeta casi negro ciego, marcando el reloj las 19:51, y a falta de un kilometro, el desesperado Samuel Rodriguez con su caracteristica vision nocurna de ave rapaz y siguiendo la increible, pero veridica desconcertante estela de luciernagas arracimadas a ambos lados de la embarrada senda, consigue, despues de tropezar con siete fuertes troncos de siete jovenes dipterocarpoideae, pisar el primer escalon de plastico que irremediablemente le situaran en el complejo de construcciones que forman el cuartel general del parque nacional del Taman Negara.

Ahora, con luz blanca fria articial, baja la escalinata de hormigon con pasamanos leñoso, que muere en el embarcadero cubierto a dos aguas de luz blanca calida artificial.

Andante, dominando ajedrez en la mesa de la taberna flotante del rio Tembeling, permanece, encontrando, de soslayo, siempre en la otra orilla, mortal descerebrado que precise sus servicios nocturnos.

martes, 25 de octubre de 2011

Desmantelando el paraiso

El paraiso se monta en Marzo y se desmonta en Octubre. Hay que descansar.

A veinte kilometros de la costa continental oriental Malaya. By boat.

Indispensable dos o tres peces payaso cerca de su anemona urticante, miles de Acuminatus de Heniochus a veces pertubados por algunos Zebrasoma Flavescens, transparentes peces Belonido y decenas de Cheilinus Undulatos. Tortugas de tamaño considerable para disfrute de los mas jovenes y dos,quiza tres, pequeños tiburones, que asusten aunque no muerdan, alimentando las ulteriores historias.

Que menos, que condimentar con corales el arenoso niveo fondo marino. Grandes y petreas masas de coral cerebro amarillo con sus almejas gigantes engastadas de labios azul purpura, arrecifes de coral verde lima y exquisitos corales mesa rojo profundo con estructuras helicoidales imposibles.

En tierra firme, y escondido entre palmeras colmadas de alimento contemporaneo, con paso vacilante y mirada extraviada, un lagarto de dos metros ayuda a entender la violenta gravedad del entorno celestial.

El porvenir te puede reservar una sordida lucha sin cuartel con Nemo... Nunca comprenderas si era el reflejo en los quevedos de buceo, lo que realmente entusiasmaba al Amphiprioninae a entablar semejante contienda. Puede que la fortuna te regale algun atardecer simetrico sobre espejo cristalino. Quien sabe. O quizas la certera confesion ante amigos desconocidos lejos de su esquina.

Pero si... El paraiso se desmantela la ultima semana de Octubre.

Antes del monzon, todo lo clavado, atornillado, pegado, fijado, unido, acoplado y tambien empalmado, se desclava, se desatornilla, se despega, se desfija, se desune, se desacopla y por supuesto se desempalma, aunque a veces es complejo. Ventiladores, Fan coils, ventanas, mosquiteras, cuadros, pizarras, grifos, canaletas, mesas, sillas, platos, vasos, cubiertos, escobas... Todo lo que te ha auxiliado y asistido para disfrute confortablemente del entorno, se empaqueta.

Entonces, una vez finalizada la proeza, solo queda el paraiso.

Igual que el ser humano.


viernes, 21 de octubre de 2011

Legos y Tentes

Cuando el joven Eliseo era joven de verdad [a finales de los ochenta], solia levantarse pronto los fines de semana, sin motivo aparente. De la cama corria a la cocina, en la casa del pueblo, y debajo de la ventana destapaba una caja llena de juguetes.

El zoo de Playmobil, los legos, los tente [que se empeñaba en usar como lego], algunos dinosaurios de plastico, la nave de los G.I.J.O.E, He Man y, seguro, algun otro master del universo del reino de Eternia... Habia uno especialmente interesante, aunque quizas no era un juego. Una bandeja de plastico con una ligera depresion, de un milimetro de profundidad, donde encajaban tres diferentes moldes con relieve. Un marco negro ayudaba a mantener sujetos los matrices de plastico. Habia varias de estas finas planchas con diversos colores segun la psicologia [benigna o maligna] del personaje. El de Ultraman, siempre con los brazos formando noventa grados, el izquierdo en horizontal y el derecho, detras, en vertical, era su preferido. Naranja.

Una vez confeccionada la escena, con Ultraman, y algun Daikaiju escamado y con membranas interdigitales surguido de las profundidades marinas Japonesas dispuesto a destrozar el mundo, colocaba un papel blanco sobre el drama y con un grafito [gracias al resalte del relieve] marcaba.

El resultado final, una perfecta escena de accion, quedaba listo para colorear. Ultraman a veces sorprendentemente enrojecido, anaranjado o excesivamente plateado luchaba con un monstruo verde, violeta, amarillo o azul. Buenos tiempos para el pigmento.

El creador del juego previendo las diferentes posiciones de los moldes, diseño unas lineas de fondo comunes que ayudaban a entender la secuencia como unica... se intuia un mismo fondo para todos los personajes, cualquiera que fuese su ubicacion. 

Al dejar Bangkok y con ganas de explorar las costas de la peninsula asiatica, el desolado Eliseo no deja de pensar en su juego de colorear. Varios Ultraman neoprenados [a veces no] de rojo y plata disparando rayos desde el pecho se encuentran en todo el litoral visitado [aun en temporada baja] tanto en oriente como en occidente. No fallan los exigentes [a veces tatuados] Gozdillas contemporaneos en bañador y chancletas ni por supuesto las delicadas Anne Yuri con el cuerpo ensatenado de gris brillante o negro. Incluso se puede disfrutar de un buen ejemplar Gamera de colmillos afilados en pantaloneta. Todos originarios, en la cabeza del joven Eliseo, de Nebula M-78.

Y no importa como o donde los encuentres, siempre existe una linea de horizonte al fondo que les situa inconfundiblemente en el mismo escenario.

domingo, 16 de octubre de 2011

Un nuevo dia

Don Quejote de La Mancha no deja de pensar en su nueva situacion. Huerfano. Don quijote de la Mancha no deja de pensar, que el arbol derrumbado, no oido en medio del bosque, no ha caido. Resigna.

Sherrinford Holmes no cree haber sido burlado en la calle. Sin perverso truco. Sherrinford Holmes no entiende porque hace mas ruido el arbol cayendo que el bosque creciendo. Aguanta.

Samuel Rodriguez de La Fuente y recordando la cita de Tito Maccio Plauto "Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit" [Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro], no comprende al hombre como lobo para el hombre, aunque no conozca quien es el otro. Soporta

Perdido numero uno camina, de nuevo, extraviado sin herramienta y contempla, al ya no tan joven Eliseo, no tan joven. No sabe que decirle. Sobrelleva.

Y solo Kavafis, quizas, dara sentido al suceso acaecido. Adapta.

viernes, 14 de octubre de 2011

Where have all the flowers gone?

Hoy por la mañana, a las 11:36, despues de cruzarnos por el camino con Pascal y Maria [que venian de ver el museo Nacional, y a los que conocimos en el numero dos de Lebuh Pasar Besar], al sur de la vieja estacion de trenes de Kuala Lumpur, alguien subido a una moto, me ha arrancado la camara de las manos. Con la violencia del gesto y ante mi negativa, el aparato se ha partido y me he quedado solo con la lente.

En un instante.

En menos tiempo he comprendido. Tres meses de viaje se desvinculaban de mi imagineria con total impunidad, libres de cargos. La situacion tantas veces evitada se hacia realidad. 3400 disparos. Casi 1300 fotos. Todas las instantaneas desde que Don Quejote recorriera la muralla China hasta que el cazador moderno, por fin, prendiera su presa. Y ha sido la misma sensacion que cuando matan a Roberto Benigni en "La vida es bella".

Nada mas.

Dos niños sentados comiendo una sopa de noodles en la acera frente a la puerta de su casa en una calle de Pingyao al atardecer, el honorable octogenario musulman sentado en el porche de la entrada de la mezquita en un complejo barrio de Xian lloviendo, las terrazas de arroz de Longji desde el mirador de los nueve dragones con el cielo nublado, una mujer vendiendo fruta sentada en luna travesia de Hanoi mientras la luz del sol que se colaba entre las hojas de los arboles hacia brillar las piñas recien peladas, unos gamberretes jugando dentro de la pala de la retroexcavadora en la parada obligada del deslizamiento de tierras camino de Luang Prabang. Un monje laosiano iluminado saliendo de clase por la tarde con fondo de pared encalada en el templo de Siphouttabhath, una anciana mujer mon jemer andando en medio de los campos de arroz con una cesta transportando un pato rodeada de bufalos de agua disfrutando de su entorno, dos criaturas jugando a los barquitos en las inundaciones de Siem Reap. La niña curiosa que sale de casa al escuchar los saludos del resto de la chavaleria camino de los pueblos flotantes en el lago Tonle Sap, el ya no tan joven cocinero del restaurante Hameediyah preparando Murtabak en Georgetown.

Posiblemente, solo se salvarian estos pocos momentos de mi futura criba occidental, pero la sensacion de decepcion ante la perdida me hace pensar en esta experiencia como en una tragedia de dimensiones colosales, la mayor en terminos artisticos de mi vida.

Hace tres meses ninguna de estas imagenes me pertenecia...

...entonces porque me resulta tan dolorosa su perdida.

A catorce de Octubre de dos mil once. Donde han ido todas las flores...?

jueves, 13 de octubre de 2011

Dia festivo

Hoy era dia de embajada. Festivo vaya. En vez de chandal, pantalones de pana y camiseta gris. Treinta y cuatro grados. Aunque es dia de embajada, festivo vaya, no hay visita a la embajada. Ni siquiera un paseito por el consulado. Directos al numero dos de Lebuh Pasar Besar, como buenos forasteros.

Al llegar, con categorica educacion y con respiracion entrecortada, nos ofrecen unas "visa applications" y cordialmente nos piden que rellenemos todos los espacios vacios comodamente sentados a una mesa corrida entapetada de rojo carmesi.

La coloreada y diversa fauna congregada en la planta del nuero dos de la Lebuh Pasar Besar, espera su turno pacientemente. Calma.

Tras veinte minutos, nos dirigimos de nuevo, al mostrador de informacion. Entregamos una fotocopia del pasaporte, un par de fotos y nuestras applications en mayuscula. Con categorica educacion, la descendiente de los Sabah, en el lado oscuro de la fuerza, saca su espada laser. Parece que cuatro grapas son las extrictamente necesarias para evitar que las fotos se extravien. Despues de ocho grapazos y cuando nos disponiamos a unirnos al resto de la manada, sin preguntar, nos comenta que en el noventa y nueve por ciento de los casos, el Alto Comisionado Indio deniega el visado turista al extranjero que no labora o reside en Malasia.

Y medito con pavor, ante la posibilidad de que Dark Vader lea mi mente; "no era mas sencillo ofrecer esta informacion, en el mostrador de informacion, antes de liarnos con los formularios o incluso antes de triturar nuestros retratos".

Menos mal que siempre nos quedara Bangkok.

Por mucho apoyo que muestre a la paracaidista neonlitica en sus creencias, no esta hecha la pana para ser lucida en Kuala Lumpur, y mucho menos si no ha cumplido su cometido. Asi que regresamos a la cueva. Al llegar, probablemente un vastago Sarawat, con extrema meticulosidad pinta de naranja internacional el dormitorio que habitamos, sin sacar los equipajes internacionales y sin mover las camas.

Es mas, mientras lo hacia, un camarada internacional, dormia serenamente respirando los vapores derivados. Y no puedo dejar de meditar con pavor; "no era mas sencillo, dejar una nota, en el mostrador de la entrada, antes de abrir la puerta esta mañana".

Menos mal que siempre nos quedara Bangkok.

domingo, 9 de octubre de 2011

El cazador moderno

Como hominidae sapiens digitalis neonlitico masculino me veo obligado en muchas ocasiones a salir de caza. Normalmente la situacion queda solventada en el super. Hasta el momento ha habido de todo; lujosos supermarkets, [memorables los de Hangzhou, Bangkok o Georgetown], Sabecos a la española [por ejemplo en Siem Reap o Ko Pha Ngan] y tiendas calamitosas [inolvidable Battambang].

Sin embargo en Langkawi me force a conseguir alimento de verdad en vista de las exhuberantes y repletas palmeras. Asi que encamine mis pasos hacia el resort que mejores ejemplares tenia. Otee el horizonte y divise un jardinero encaramado a una escalera recolectando cocos. Otro, con cuidado, los apilaba a un lado del camino.

....

Una furgoneta.  Abajo el periscopio. Comienzan a cargar. Levanto la mirada. Finalizan. Suben al vehiculo. Se alejan. Por lo menos la mitad del tesoro. permanece esparcido entre tumbonas y sombrillas. Detras de una hamaca con ruso [la rusa despanpanante esta dandose un agua en el mar], espero el momento perfecto. La camioneta se pierde entre las cabañas del resort y ante la mirada perpleja del sovietico me acerco a mi presa, que no percibe mi presencia.

Me agacho, apoyo las manos en la arena y haciendo exactamente el mismo gesto que el primate al inicio de "2001, una odisea en el espacio" [en mis oidos, simbolicamente, "Asi hablo Zarathustra"] comienzo a golpear el coco con una piedra gruñendo .

Y alli, feliz, volviendo a mis origenes, esperando que un ser superior me ofrezca el raciocinio, algo llama mi atencion.

De un chalete [que no cabaña] del resort salen dos hominidos. Un muchacho de unos treinta con bañador, camiseta de rayas marrones y blancas y chancletas y una chiquilla de otros treinta, aunque no lo tengo muy claro porque avanza totalmente desdibujada de negro. Por supuesto me olvido de mi presa y comienzo a perseguirlos con profundo sigilo.

Curiosidad.

Caminan por la arena. El delante, como a dos metros,. Ella detras. Pasamos frente a varios restaurantes de playa, algunos baretillos con el inevitable Bob Marley tocando "No woman no cry" y los insufribles guiris [no tengo muy clara su nacionalidad] empezando a mamarse. Sigo a cuatro patas intentando no ser descubierto. He dejado de gruñir.

Ella le alcanza y comienzan a hablar. Se dan la mano. Por debajo de la vaporosa tela negra viste pantalones oscuros y unas zapatillas, con la suela muy gruesa, tambien negras.

...

Tras cerca de veinticinco minutos paseando, empiezo a sospechar cual es su destino. A lo lejos, distingo unas barcas a motor a las que van unidos unos paracaidas multicolor mediante una maroma. Una delicia. Como mi indiscreccion sapiens va en aumento, a su altura, y sin ningun decoro, miro lo que supongo es el bulto que ocupa su cabeza. No hay apertura para los ojos, que seguro tambien son negros. La tela sera mas fina en esta parte, cavilo.

...

Me detengo simulando interes por la actividad, para ver, como el habla con un malayo, que parece controlar el tema del divertimento. Llega a un trato. Parece que la curiosidad cavernicola va a quedar colmada. Pero no.

A camara lenta y con las ultimas percusiones de la Overtura de Strauss atronandome los oidos, la veo calzandose el arnes que va unido directamente a la campana de nylon. Otro malayo, detras, sin ningun tipo de proteccion, se agarra a los hilos y evita que el invento vuele. Le cuchichea algo. Ella, que desde mi punto de vista, ni siente ni padece, le responde. Hace un gesto y el fuera borda comienza la marcha. El moreno contrapeso malayo da un saltito y se sienta sobre una banda de tela deformada y descolorida de tal forma, que ambos quedan suspedidos durante un segundo a escasos metros de la orilla.

Recuperada la posicion de homo erectus los veo elevarse y distingo un ligero y oscuro chillido femenino en la aire.

La naturaleza sabia me recuerda que tengo que alimentar a la manada.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Monkey island

Esta mañana el monzon casi se lleva la isla de La playa.

Mientras, nosotros, mojados y felices huimos de Ko Phi Phi, donde expectantes confiabamos tropezar con Leonardo DiCaprio, el Humphrey Bogart de Casablanca para el aburrido turista neonlitico. Como era de esperar Leo no aparecio.

Como era de esperar a las dos horas de barco, en tierra firme, un tuktuk queria el diezmo por un ridiculo desplazamiento. Nuestra negacion, por primera vez en Tailandia, ha tenido exito y un paisano nos ha subido en su coche, y nos ha transportado hasta Krabi por la mitad de lo tukexigido. No se que conclusion sacar.

La lluvia sigue taladrando.

...

Recuerdo que por los museos de Europa era obligado descubrir donde colgaba un cuadro de "Los nenufares". Desde que, con tristeza, China nos abandono, lo mas repetido en todas las paradas costeras que hemos efectuado ha sido el tour de un dia para disfrutar, entre otras cosas, de la isla de los monos [o monkey island en la lengua nativa litoral]. No imagino al turista tan interesado en ver islas enmonadas, o monos enislados. Aunque, quizas, en todas las islas haya simios y siempre resultara mas completo un dia de vacaciones incluyendo primates dando saltitos y comiendo baterias de litio.

En esas estaba [mientras degustaba un plato de arroz con gambas tipico de bolsillos inmaculados], cuando he preguntado por la meteorologia futura, como si habitase un ascensor, a una pareja de hispano_francoguayanes que llevaban un Iparato. Sin poder resistirse y eludiendo mi demanda, me han confesado: "La Duquesa de Alba, por fin, se ha casado".

Imposible no ver la analogia.

lunes, 3 de octubre de 2011

Que le pasa a los neutrinos

Hasta ahora solo conocia al tren que hacia un trayecto entre dos puntos fijos situados a una distancia determinada parando en destinos intermedios donde algunos pasajeros bajaban y subian. Es posible, sin embargo, tropezar con trenes que funcionan al reves, permanecen parados y solo, de vez en cuando, hacen algun tramo. Para que ambos transportes lleguen a tiempo a su destino, sabiendo que entre Bangkok y Chumphon siempre ocurre la misma distancia, sin mucha dificultad [hasta Marty McFly conclusionara], que cuantas mas paradas, mas velocidad tendra que llevar la maquina en los escasos momentos que este en marcha, es decir, mas energia necesitara su condensador de flujo.

Entre tramo y tramo me termino "Los cuadernos de Don Rigoberto" del virtuoso Vargas Llosa y "La mano de Fatima" del estudioso Ildefonso Falcones [que cambiare por "Viaje al mundo en 80 dias", aunque todavia no lo se].

...

Al terminar de escribir en la ultima pagina del libro de Falcones un mensaje al futuro lector, me encuentro con un neutrino muonico de alta intensidad a mi lado [pasillo, no ventana] que andaba algo espeso para llegar al Super Sincroton de Protones de Ginebra. Me comenta la problematica actual al respecto de su velocidad y como no se que responder le digo que todo es relativo, que siempre funciona y no permite replica.

...

En Chumphon y despues de soltar 100 bats a un tuktuk, que tambien es relativo, pagamos otros 400 bats por abordar un barco pescador nocturno de madera de dos pisos [piso de carga inanimado inferior hasta los topes de carga, piso de carga animado superior con 26 tailandeses y 2 europeos, todos ensardinaditos y enlataditos]. Cuando miro el recibo, la fecha estampada es del 30 de octubre de 2554. El neutrino no andaba tan despistado.

Todo es relativo no cabe duda. Basta con inventarse una realidad paralela.